HASTA SIEMPRE LINO
Por: Roberto Montoya Martínez
El mundo del Rock se ha cubierto con el negro crespón del luto. Ha muerto un músico destacado. Uno de los mejores guitarristas que ha tenido el ambiente colgó su guitarra, pues un viejo padecimiento arremetió con tal fuerza que acabó por quitarle la vida.
Es el asesino silencioso que sigue cobrando víctimas. Fue líder y fundador de una super banda de Rock muy importante durante los 90, y no solo eso, colaboró con grandes estrellas y hasta creó otra banda.
Sin duda, fue un gran artista. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, la trayectoria del señor Lino Nava.
Lino Nava nació en la Ciudad de México, el 25 de diciembre de 1968. fue un guitarrista, compositor y productor musical mexicano, conocido por formar parte del grupo La Lupita. Desde la infancia tomó clases de música y arte dramático, y participó en un grupo teatral del IMSS. Estudió composición musical y después decide estudiar guitarra bajo la técnica del “Spickatto”.
Ingresó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Sociología, mientras por otro lado realizaba la Licenciatura en composición, en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM). Durante su adolescencia, formó parte del grupo de metal Raxas, por el que pasaron músicos como ATTO o Paco Ayala.
En 1991 funda La Lupita, para en 1992 lanzar el primer álbum de la banda Pa´servirle a usted. Lino es el único miembro que ha pasado por todas las alineaciones de La Lupita, además catalogado uno de los mejores guitarristas a nivel nacional, colaborando con artistas como Caifanes, Fobia, Café Tacuba, Charlie Montana, entre otros.
En 2007, Lino fundo la banda de heavy metal RECOLECTOR, junto a artistas reconocidos a nivel internacional como Tony Almont (Toque Profundo), Frank Ferrer (Guns N’Roses) y Rusty Anderson (Paul McCartney). Falleció de cáncer a los 55 años de edad.
Hasta siempre Lino. Tu guitarra desde ahora ya no suena. Y aunque es triste, es una realidad. El cáncer no respeta a nadie. Hiciste cuanto pudiste por librarte de este terrible mal, que al final, te ganó la partida. Todos quienes amamos el rock en español, estamos con el corazón encogido. Tu forma de tocar la guitarra era impecable. Tu talento no tenía igual. Se te va a echar de menos. Buen viaje Lino. Y gracias por la música.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS LINO NAVA DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1968-2024) Q. E. P. D.