SULTANATO GUBERNAMENTAL PROHIBE DESFILE DE LOS TRABAJADORES


Síguenos y comparte nuestras noticias

La manifestación histórica de los trabajadores ha sido deshonrada por la amenaza gubernamental de que no salgan a la calle a protestar.

MAYO 1 DE 2024

El régimen autoritario y antidemocrático del gobierno en muchos países prendió la llama de protesta ante la desmedida explotación y maltrato de la clase obrera en la producción de bienes y servicios.Las condiciones laborales de los trabajadores eran precarias. Jornadas de trabajo inhumanas, salarios miserables, sin seguridad social, tiendas de raya y un trato despótico del amo y señor de haciendas y praderas. Llegó el grito de protesta de los trabajadores que se escuchó en todas las latitudes terrestres.

Aparecen las internacionales obreras precisamente para crear medidas que atenuaran las condiciones inhumanas de los trabajadores. Jornada de trabajo máxima de 8 horas, seguridad social, desaparición de las tiendas de raya, organización colectiva y salario mínimo, entre otras.

La tiranía patronal auspiciada por la complicidad gubernamental fue la causa de que los trabajadores se revelaran en demanda de mejores condiciones de trabajo ante la tiranía prevaleciente y la explotación irracional de los trabajadores por un sector patronal protegido.

La reivindicación de los derechos de los trabajadores era una constante irreversible. La huelga declarada por esa explotación irracional de los trabajadores en chicago, Estados Unidos, detonó lo que ya no pararían ni gobierno ni empresarios. Un movimiento que implantó la jornada máxima de trabajo de ochos horas.Los movimientos de Cananea, en Sonora, y Río Blanco, en Veracruz, lograron lo suyo, obligar al Maximato patronal la jornada máxima de trabajo de ocho horas para los trabajadores mexicanos. Los ideales en pro de la lucha obrera lograban sus objetivos. Los hermanos Flores

Magón, pasaron a la historia en sus ideales impresos con sus letras de fuego en el periódico regeneración.
Retaron a la dictadura porfirista y fueron perseguidos, encarcelados y vivieron en el exilio para escabullirse de esa persecución política intolerante del gobierno de Díaz. La lucha obrera floresmagonista no fue en vano la encontramos cristalizada en la Constitución Federal de 1917

La lucha obrera está tejida con sangre, sacrificios y encarcelamientos que la hacen interesante y compleja. La fuerza reivindicatoria de los derechos obreros en oposición a las arbitrariedades patronales hizo posible la organización colectiva de los trabajadores a través de sindicatos y la huelga como un derecho fundamental para alcanzar sus fines.La evolución laboral con sus leyes y reformas, han sido insuficientes para mejorar en sus aspiraciones de bienestar general. Mientras estén atados los trabajadores a salarios de explotación, la justicia social que solo existe en el discurso gubernamental, está muy lejos todavía de dignificar las condiciones obreras.

La corrupción sindical ha sido un obstáculo para que esos derechos de la clase trabajadora se sigan rezagando. La huelga ha caído en desuso y el derecho de los trabajadores sigue siendo ninguneado por patrones que han cooptado, con la complicidad del gobierno, toda acción sindical que beneficie a la clase obrera.

La lucha sigue, no ha concluido. La reivindicación de las pensiones vitalicias es una reclamación legítima y justiciera. Fuera el régimen de cuentas individuales. El derecho de los obreros no se extingue ante la amenaza gubernamental el 1 de mayo seguirá siendo el estandarte de lucha de los trabajadores ante los malos gobiernos, con su lema: “TRABAJADORES DE TODOS LOS PAÍSES UNIOS”

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Gran concentración en el parque las Riberas en apoyo a Xóchitl Gálvez
Siguiente AMLO firma decreto para la entrada en vigor del Fondo de Pensiones