ADIÓS DON ERNESTO
Por: Roberto Montoya Martínez
ABRIL 7 DE 2024
El cine mexicano se ha vuelto a cubrir con el negro crespón del luto. Acaba de partir un astro que se ha ganado a pulso el título de primer actor. Lo conocimos como uno de LOS CAIFANES. No como miembro del conjunto musical, sino de un grupo de chavos que gustaba disfrutar de la vida. Quien iba a decir que a la postre visitaría EL INFIERNO, y vaya que le fue bien ahí. Hizo cine, teatro, y bastante televisión. Uno de sus últimos trabajos para la pantalla chica fue la serie HASTA QUE TE CONOCÍ, donde interpretó al mentor de juan Gabriel.
Él tenía la habilidad de saber dominar la comedia y el drama. Hizo de todo. Sin duda, un actor por demás muy versátil y profesional. Un auténtico sabedor de su oficio. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria del señor Ernesto Gómez Cruz.
Ernesto Gómez Cruz, nació en Veracruz, el 7 de noviembre de 1933. fue un actor mexicano. Siendo muy joven y apenas con estudios primarios, se traslada a la Ciudad de México, donde estudia becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
En sus inicios, comenzó como fotógrafo en su natal Veracruz, donde conoció a un amigo que lo invitó a estudiar arte dramático. En sus apuntes del ayer, menciona que deseaba ser cantante, pero su timidez y falta de preparación lo orillaron a abandonar este camino.
Su primera interpretación fue en 1966, en la película Los caifanes de Juan Ibáñez, donde actuó al lado de los entonces noveles actores Julissa, el también cantante Oscar Chávez, Eduardo López Rojas, Enrique Álvarez Félix y Sergio Jiménez, estos cuatro últimos ya desaparecidos; su interpretación fue premiada con una Diosa de Plata.
Cuenta en su haber con más de doscientas películas. Ha trabajado con grandes directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada; también ha laborado con actores de la talla de Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr., entre otros.
Su larga carrera artística le ha permitido ser merecedor y galardonado con distintos reconocimientos; uno de los más recientes fue en 2014, en la entrega 56° del Ariel, donde le fue entregado el Ariel de Oro. Es el segundo actor mexicano con más premios y nominaciones a los Arieles, después de Damián Alcázar, que ocupa el primer lugar. Algunas de las películas más conocidas en donde colaboró fueron El callejón de los milagros, El crimen del padre Amaro, La ley de Herodes y El infierno.
El actor Ernesto Gómez Cruz falleció el sábado 6 de abril a la edad de 90 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. Que en paz descanse”, publicó la ANDA en su cuenta de X.
Adiós Don Ernesto. El recuerdo de sus actuaciones los guardaremos siempre en nuestra memoria. Sus películas y telenovelas los seguiremos disfrutando, gracias a la televisión abierta y las plataformas digitales.
Con su partida se cierra un capítulo muy importante en la cinematografía nacional. Nadie conocía el manejo del timing como él. Se le va a recordar como lo que fue: Grande entre los grandes. Buen Viaje Don Ernesto. Y gracias por el buen cine y sus interpretaciones.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS DON ERNESTO GÓMEZ CRUZ DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1933-2024) Q. E. P. D.