LO DIJO MONTOYA, YA ERA HORA.


Síguenos y comparte nuestras noticias

YA ERA HORA

Por: Roberto Montoya Martínez

MARZO 14 DE 2024

Gran parte de quienes trabajaron en el programa CHESPIRITO se posesionaron de sus personajes. La gran mayoría logró despojarse de ellos, incluso el propio Roberto Gómez Bolaños.La Chilindrina se despide: María Antonieta de las Nieves anuncia su retiro
En otros casos, hubo actores que se posesionaron de sus personajes de tal manera, que lo han hecho su marca personal, al grado de encasillarse.

No olvidemos a Carlos Villagrán, que aún sigue interpretando a KIKO. El caso que nos ocupa hoy, versa en una extraordinaria actriz, que por fin se decidió a dejar a la niña de 8 años, traviesa, simpática y berrinchuda. Al fin comprendió que la edad no la ayuda, y por fin se decidió a dejar al personaje de LA CHILINDRINA. Repasemos juntos la trayectoria de María Antonieta de las Nieves.

María Antonieta de las Nieves nació el 4 de diciembre de 1949 en La Lagunilla, Ciudad de México. ​ Inició su carrera artística a los tres años de edad, ingresando a una academia de ballet; se tomó tan en serio las clases, que a los seis años, consiguió entrar a la Academia de Andrés Soler, una institución especializada en la actuación perteneciente a la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Ahí, conoció a las actrices Carmen Montejo y Prudencia Grifell, quienes se dieron cuenta de sus habilidades histriónicas. Dicho encuentro la llevó a ser recomendada a productores por ambas artistas, y de esta forma, hizo su debut como actriz en 1957, participando con un papel secundario en Pulgarcito, una película infantil estrenada en 1958.María Antonieta de las Nieves anuncia su retiro de los escenarios y se  despide de 'La Chilindrina' - La Magazín

El mismo año, hizo su debut en televisión, participando en Senda prohibida, la primera telenovela producida en México. Posteriormente, intervino en dos telenovelas más, La Leona, y Estafa de amor, ambas de 1961.

Luego de un breve descanso profesional, a mediados de los sesenta, firmó un contrato con la compañía de doblaje Cinematográfica Interamericana S. A. (CINSA), para la que hizo su primer trabajo entre 1967 y 1968, doblando el anime Perman, doblaje considerado como perdido debido a que no se tiene registro de alguna copia preservada del trabajo doblado al español latino. Más tarde, en la década de los setenta, se convirtió en ejecutiva de Televisión Independiente de México.

En 1970, se integró al reparto de Los supergenios de la mesa cuadrada, una serie de televisión de comedia dirigida por Roberto Gómez Bolaños. Con este último, ya había colaborado anteriormente en la emisión El ciudadano Gómez de 1968, programa en el que debutó al personaje de la Chilindrina.

Más tarde, siguió trabajando con él en series como Chespirito y la mesa cuadrada, y Chespirito, las dos de 1971. Sin embargo, el éxito internacional lo logró con su participación en El Chapulín Colorado, y El Chavo del 8, dos proyectos también creados y dirigidos por Roberto.

En El Chavo, su caracterización como la Chilindrina le valió ascender rápidamente a la consagración actoral. En 1973, abandonó la antedicha serie para conducir un programa llamado Pampa Pipiltzin.

Dos años después, en 1975, regresó a trabajar con Bolaños, retomando sus papeles anteriores en las series mencionadas. Ambos siguieron laborando en conjunto hasta 1994, cuando acabó la producción de los programas de Bolaños, lo que la llevó a seguir su carrera en solitario.

En 1994, fue invitada a protagonizar la serie Aquí está la Chilindrina, la cual cesó sus transmisiones en 1995.

Según varios reportes periodísticos, justo en ese año, hizo un registro de propiedad intelectual a su nombre para matricular a la Chilindrina, sin antes consultarle dicha acción a Roberto Gómez Bolaños, el creador del personaje. En sus propias palabras, así fue como sucedió este hecho:

«Fui y dije: Quiero registrar un personaje que se llame la ‘Chili’. Abren unos libros y me dicen que hace 15 años no se renuevan los derechos de ninguno de los personajes y se tienen que renovar cada 5 años y está libre. Me dicen: ‘Si quieres los puedes registrar todos’. Registré la Chilindrina y ya todo el mundo sabía en 1995 que yo lo había registrado y que yo podía hacer con ella lo que quisiera.» En torno a los derechos del personaje, sus acciones provocaron una lucha legal de varios años con Bolaños, así también como su inminente distanciamiento profesional y la ruptura de su amistad.

En una entrevista de 2021, declaró que antes de la muerte de Roberto en 2014, intentó acercarse a él para hacer las pases, pero nunca se lo permitieron y jamás pudieron volver a hablarse el uno al otro.

En 2005, participó en la telenovela Sueños y caramelos. Dos años después, en 2007, intervino en la telenovela estadounidense Dame chocolate. En 2012, prestó su voz para Vanellope von Schweetz, uno de las personajes principales de la película animada de Disney, Wreck-It-Ralph.

En octubre de 2017, grabó Antes de Once estaba la Chilindrina en Stranger Things, un cortometraje que realizó como la Chilindrina en colaboración para la plataforma de streaming Netflix, con la finalidad de promocionar en Latinoamérica la segunda temporada de la serie de televisión estadounidense, Stranger Things.

El 6 de marzo de 2024, De las Nieves anunció que se retiraría de la vida profesional y dejaría de interpretar a la Chilindrina después de concluir sus itinerarios actorales en la obra de teatro Los huevos de mi madre. ​

En sus propias palabras, esta decisión la tomó para evitar cualquier situación que pudiera ser interpretada como penosa o indigna para su público y para sí misma, ya que el personaje de la Chilindrina es el de una niña, y ella ya es una mujer de 74 años, añadiendo que «no quiere dar lástima a la gente».

Este comentario lo hizo indirectamente hacia Carlos Villagrán, su excompañero del Chavo del 8, ya que en enero del mismo año, fue criticado luego de que se viralizara una presentación suya interpretando al personaje de Quico, aún cuando dicho personaje también es el de un niño y él ya era un hombre de 80 años de edad.

En noviembre de 2021, María Antonieta de las Nieves obtuvo un reconocimiento por su trayectoria como la actriz con la carrera profesional más larga interpretando al mismo personaje infantil, la Chilindrina, personificándolo durante cuarenta y ocho años y doscientos sesenta y un días. ​ Dicho periodo de tiempo se contabilizó desde el 20 de junio de 1971, hasta el 6 de marzo de 2020.

Asimismo, Carlos Tapia, encargado de entregar los Guinness World Records declaró: «La Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo.

La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable, ya que, durante décadas, generaciones, tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje».

Ya Era hora. Esta mujer literalmente ha trabajado toda su vida, y la mitad de esta, interpretando al mismo personaje. Ahora, en su despedida de los escenarios, interpretará a una mujer madura en una obra teatral.

Que buena forma de poner punto final a más de seis décadas de actividad profesional, evitando caer en la decadencia y manteniendo incólume su dignidad.

Bien puede continuar trabajando unos años más, pero el cuerpo le dijo que no, que pare, que ya está cansado. Esperemos que no meta reversa como el señor Villagrán, que al igual que Rafael Inclán, vive al día. Solo nos resta estar agradecidos con María Antonieta de las Nieves, por endulzar nuestra infancia con su icónico personaje de LA CHILINDRINA, Que haya suerte…y algo más.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Proxíma Semana Santa podria favorecer al gremio restaurantero en Culiacán
Siguiente IRREGULARIDADES DE REGISTROS EN EL EXTRANJERO DETECTA EL INE