LA REGLA DE TRES SE HA VUELTO A CUMPLIR
Por: Roberto Montoya Martínez
ENERO 1 DE 2024.
Este fin de año fue muy peculiar para el espectáculo mexicano, ya que se cumplió la fatal regla de tres. El primero en partir fue Miguel Ángel Fuentes, horas después fue Rossy Mendoza.
Todo eso ocurrió el viernes 29 de diciembre. Y el domingo 31 la calaca remató con una primera actriz, que ha hecho más carrera en cine, abarcando las dos etapas del llamado Nuevo cine mexicano.
Como dato cultural, uno de sus últimos trabajos fue ser la voz de Mamá Coco en la versión en español de ese filme de Disney. TV Azteca requirió de sus servicios más de una vez. Sin duda, fue una gran actriz. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la trayectoria de Ana Ofelia Murguía.
Ana Ofelia Murguía nació en la Ciudad de México, el 8 de diciembre de 1933. fue una actriz mexicana de cine y televisión. A pesar de que tuvo muy pocos protagónicos en su larguísima carrera, la calidad de su trabajo actoral, además de su sencillez, la convirtieron en una de las actrices más reconocidas del cine mexicano.
Trabajó con los directores más importantes en películas clave de la cinematografía nacional mexicana de las últimas tres décadas del siglo XX, como son Felipe Cazals (El apando, Las poquianchis, Los motivos de Luz y Las inocentes), Jaime Humberto Hermosillo (Naufragio, Amor libre, De noche vienes, Esmeralda y Escrito en el cuerpo de la noche) y Arturo Ripstein (Cadena perpetua y La reina de la noche)
Esta gran actriz falleció el pasado 31 de diciembre y deja un legado para recordar: más de 70 obras de teatro y 90 películas que conforman una trayectoria incansable de siete décadas, la cual en 2011 la hizo ganar el Ariel de Oro por su carrera.
La regla de tres se ha vuelto a cumplir. Con el deceso de Ana Ofelia Murguía se completa la última tercia de fallecidos del 2023. Sus actuaciones en películas icónicas como EL APANDO y LOS MOTIVOS DE LUZ son memorables. En donde sí se lució fue en MI QUERIDO TOM MIX. Ella era una de las pocas actrices con oficio que quedaban en el ambiente. Siempre se le va a recordar. Buen viaje señora. Que nadie detenga su vuelo.
POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE
MUCHAS GRACIAS ANA OFELIA MURGUÍA DONDE QUIERA QUE ESTÉS
(1933-2023) Q. E. P. D.