El gobierno quedó rebasado ante una delincuencia organizada desatada poniendo el jaque la seguridad de los Guasavenses, para evitar que los delincuentes comunes les calienten el terreno.
DICIEMBRE 5 DE 2023
Fueron dos estudiantes de la U A de O quienes al parecer son las víctimas de una delincuencia organizada consentida por autoridades que los desnudaron y a tablazos los exhibieron por la calle principal de Guasave sin que hubiera policía que los detuviera.
Se actuó con plena libertad, sin que los rufianes fueran molestados para detener ese atropello gavillero en perjuicio de los presuntos estudiantes, que aun como delincuentes comunes o urbanos, tenían derechos a que se les respetaran sus derechos humanos que evitara ese maltrato. Las autoridades por lo que se ve, no quisieron exponerse a la reacción criminal de los malhechores.
Qué casualidad que ante un hecho de esa naturaleza que escandalizó a la ciudad de Guasave y que llenó de indignación a la ciudadanía por lo ocurrido impunemente, y lo peor del caso, que no se detenido a los responsables ¿Donde estaba la Guardia Nacional o la Policía Estatal?
La delincuencia se ha desbordado, anda como Pedro por su casa, no hayan o no quieren atacarla. Las autoridades no tienen estrategia para detener el crimen, la Fiscalía no investiga y los delitos siguen en el archivero de la impunidad.
Las Madres con hijos o familiares desaparecidos, siguen encontrando restos humanos porque la autoridad no investiga, las fosas como cementerios clandestinos siguen siendo el mejor ejemplo de la grave impunidad que se padece ante las sospechas de las autoridades con vínculos con la delincuencia organizada.
El homicidio y feminicidios siguen sin que se les ponga un hasta aquí. La delincuencia de todo tipo actúa con plena libertad sabiendo que sus delitos no habrán de ser esclarecidos por la Fiscalía Estatal. En la policía de investigación y en los escritorios de los agentes del ministerio público se encuentran archiveros llenos de expedientes de delitos que de sobra se sabe que no habrán de resolver.
El robo de vehículos es otro delito que ha alcanzado niveles de extrema peligrosidad en el Estado, la gente está atemorizada de circular en sus vehículos por cualquier punto de la ciudad o del estado por la incertidumbre de que en cualquier oportunidad los delincuentes los amenacen y despojen de sus vehículos en el entendido que no habrán de ser detenidos.
¿Qué hace el gobierno y la policía? Es probable que solo se dediquen a patrullar para ubicar laboratorios de producción de drogas sintéticas o precursores químicos para producirlas. Por instrucciones de los norteamericanos buscan fentanilo porque al otro lado de la frontera está haciendo estragos en los consumidores y por ello las autoridades mexicanas le están poniendo interés y asegurar ese tipo de droga. El problema es que no detienen a nadie. Los delincuentes que la producen andan libres ¿por qué?
Mientras la delincuencia campea por las calles de Guasave desnudando y golpeando jóvenes, en el Estado el gobierno está atrapado en las redes de un revanchismo político sin precedentes. Pierde demasiado tiempo en atacar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a sus directivos, mientras la delincuencia organizada actúa con plena impunidad. El desafío debe ser contra la delincuencia organizada que mucho daño le causa a los sinaloenses y no perder el tiempo en rencillas políticas por la negativa de aceptar la Ley de Educación Superior de Sinaloa.
Los delincuentes que no detienen asesinan, despojan violentamente de vehículos al ciudadano de bien, producen y distribuyen la droga que embrutece y mata a los jóvenes, esos que circulan libremente por las calles y no se les detiene. Un estado fallido es un riesgo para el ciudadano.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?