PALCO PREMIER; 28 DE NOVIEMBRE DE 2023


Síguenos y comparte nuestras noticias

Frente a Naranjeros de Hermosillo, abre Tomateros de Culiacán su primera serie en casa de la 2V.

=Tercer duelo de la campaña entre ambos equipos
=Tomateros ha ganado las dos series, en Hermosillo
=Plantel sólido y equilibrado el de los Naranjeros
=Benjamín Gil, nuevo manager de Charros de Jalisco

Jorge Luis Telles Salazar

NOVIEMBRE 28 DE 2023.

Naranjeros de Hermosillo estará la noche de este martes aquí en Culiacán para sostener, contra los locales, la primera serie de la segunda vuelta de la actual temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Juegos conforme al horario acostumbrado: a las 7 de la noche.
Ya es la tercera serie de la campaña entre estos dos equipos. Las dos primeras se desarrollaron en la capital de Sonora y ambas fueron para Tomateros.

Así las cosas, Culiacán supera 4-2 a Hermosillo en partidos entre si.
Esto es importante porque independientemente del orgullo que representa el ganar el clásico de clásicos del circuito invernal, el dominio permite romper empates en ganados y perdidos y también define puntaje en un momento dado, a la hora de ubicar posiciones para la postemporada.

Además, Naranjeros viene con el orgullo herido. No es cosa menor perder ante Tomateros cuatro de seis encuentros en su parque y ante su propio público.

Se trata, además, del clásico estelar de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. El enfrentamiento entre las dos principales franquicias del circuito, tal y como lo ilustran, a cabalidad, el numero de campeonatos conquistados a lo largo de la historia: 16 para Naranjeros y 13 para Tomateros.

Como siempre, fuerzas equilibradas entre los dos conjuntos, con un importante numero de estelares entre sus filas.
Valdrá la pena, entonces, asistir al estadio Tomateros. La noche de este martes, también la del miércoles y hasta la del jueves, si mucho me apura.
Por allá nos vemos.-0-
Y bueno.
Naranjeros tuvo que conformarse con un sexto lugar al término de la primera mitad de la temporada actual. Eso le redituó 5 puntos y medio, que no son del todo malos; pero si están muy por debajo de la expectativa de un team que invariablemente esta en la pelea por los primeros lugares de la competición.

A diferencia de Tomateros -que ya tienen la calificación en los bolsillos -, Hermosillo tendrá que mejorar mucho durante la segunda vuelta, en aras de mantener siempre vigentes sus posibilidades y ¿Por qué no? hasta de abrir en casa los “pley offs” en enero venidero.
Equipo tienen. Y de primer nivel.

Ciertamente los nombres no han dado el rendimiento esperado; pero de que son estelares de la pelota, lo son. No hay duda de eso.
En su línea de pitcheo, por ejemplo, figuran nombres como el del cubano Elian Leyva, Wilmer Ríos, Juan Pablo Oramas, José Samayoa, Jake Jewell, Thomas Mallrath, Joe Van Mater, Fernando Salas y Esteban Blotch.

En el infield: Jason Atondo, Agustín Murillo, Ramón Mendoza, Andretty Cordero y Tayron Guerrero.
Y en los jardines: Alejandro Cardona, Jaylen Davis y Francisco Lugo, quien por cierto pertenece a Tomateros; pero que se fue a Naranjeros en calidad de préstamo, por lo que resta de la temporada.

Todo este material, en manos de Juan Gabriel Castro, el manager.
Y pues bueno, como usted puede notarlo, hay mucho talento en las filas de los Naranjeros. Inexplicable que hayan finalizado el giro inicial en un sexto lugar; pero de que hay elevado potencial, lo hay.

Quizás las cosas les vayan mejor en el lapso complementario. Y por lo pronto, lo veremos aquí, ante Tomateros de Culiacán.
¡Banquetazo beisbolero!-0-
Ahora que.
Tomateros de Culiacán regresa a casa tras perder su primera serie de la segunda vuelta ante los Sultanes de Monterrey. Juegos escenificados en la ciudad de Saltillo, Coahuila, por cierto. Las dos derrotas por la mínima diferencia; pero, derrotas, al fin y al cabo.

El equipo guinda esta en la circunstancia de desarrollar una segunda mitad tranquila, gracias a sus 8 puntos, que le garantizan un sitio en postemporada y la elevada posibilidad de abrir en casa los “pley offs”. Esto, sin embargo, es solo en teoría; en la práctica deberán conservar su ritmo de juego para cerrarle las puertas por completo a un desaguisado.

Con el plantel que Alfredo Amézaga tiene entre sus manos, no habrá contratiempos. No debe haberlos, al menos.
Y es que Amézaga ha redondeado una rotación de abridores confiable y de calidad, con José Luis Bravo, Víctor Castañeda y un Manny Barreda, que alcanza ya su real nivel, mientras que Manny Bañuelos ya registró una gran actuación en su última salida. Aldo Montes y Edgar Arredondo han batallado; pero son brazos de primer nivel.

Y su staff de relevo, de los mejores del circuito, con David Gutiérrez, Roel Ramírez y el cerrador Spencer Bivens.

A la ofensiva, Mallex Smith -que acaba de recibir reconocimiento como el mejor jugador de la última semana-, ya es el mejor bateador del equipo con .317, lo que compensa la caída a .290 de Sebastián Elizalde, mientras que Peter O´ Brien llegó ya a la decena de cuadrangulares, solo uno menos de Félix Pérez, de Charros de Jalisco, que es el líder con uno más: once.

En la línea nacional, Antonio Lamas está en .310 y Ramón Ríos en .299.
Por algo los Tomateros fueron los sublíderes de bateo en el giro inicial y mantienen su buen ritmo en el complementario.
Van a tener una buena segunda vuelta, sin duda.
Ojalá.-0-
A manera de colofón.
Benjamín Gil es el nuevo manager de Charros de Jalisco. Iniciará su trabajo este martes, precisamente, contra los Mayos de Navojoa.

Gil es ampliamente conocido en la ciudad de Guadalajara, en la que tiene un sólido y amplio cartel. Dirigió a los Mariachis de Guadalajara en la temporada 2022 de la Liga Mexicana y los llevó hasta la serie final del Norte, en la que cayó ante los Toros de Tijuana.

En realidad, era cuestión de tiempo para que Benjamín encontrara acomodo, tras quedar fuera de los planes de Tomateros de Culiacán.
Complicada la encomienda para Gil.

Los Charros finalizaron en el noveno sitio del standing, con únicamente cuatro puntos. Realizar una tremenda segunda vuelta es un imperativo, si de calificar a los “pley offs” se trata.
Suyos los comentarios, amigo lector.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Economía de México “no crece al ritmo que debería”: BBVA
Siguiente RENUNCIAS PARTIDISTAS QUE TRAICIONAN CONVICCIONES