LO DIJO MONTOYA: SIMPLEMENTE MELITA 2° PARTE.


Síguenos y comparte nuestras noticias

SIMPLEMENTE MELITA 2° PARTE

Por: Roberto Montoya Martínez

NOVIEMBRE 4 DE 2023.

Melita Ibarra nos compartió en la entrega pasada todo lo relativo a sus inicios. XEVQ fue su primera casa laboral, en principio como personal de oficina, y a la postre como locutora e cabina. XECQ, XHCNA, XEWS y XHCSI también fueron los emisoras donde ella demostró su capacidad, tanto en programación musical en el canal 920, manteniéndola en lugares privilegiados, como locutora en STEREO AMISTAD, INOLVIDABLE y ROMÁNTICA .

Ella también condujo programas importantes como LA VOZ DEL SNTE y AL FINAL DEL ARCO IRIS. Grabó comerciales que era un encanto. ¿Qué no ha hecho esta mujer? Vender pancita en el mercado Izabal. Vamos a conocer más de esta gran locutora.

CAMBIO DE CASA

“Cuando Grupo Acir vendió XEWS, me mudé con todos mis compañeros a Radiorama, y curiosamente el ingeniero Rafael Borbón, a la sazón, dueño de la emisora me iba a visitar a cabina y se sentaba en frente mío.

Tan luego yo mandaba a canción, él me decía –Le confieso Melita. La estación la he comprado precisamente por usted y por Gustavo Estrada- Yo le decía que no me hiciera reír, ya que eso sonaba muy gracioso.

Hasta llegue a proponerle a la señora Carrillo por tal de no irme a Radiorama, a lo cual ella me explicó –Se compró a la estación con todo y su personal, y como lo tuyo es base sindicalizada, te tienes que ir con tus nuevos patrones. Lo siento- Se puede decir que hasta los contenidos locales se fueron junto con la emisora a Radiorama”.
FUI AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES

“Todas mis etapas de la radio las disfruté, no sé si más que otro cualquiera.

Desde que hice mi primera suplencia en XEVQ en septiembre de 1971, justamente en la temporada donde no hay puestos vacantes para cubrir, dado que el rol de vacaciones se había cumplido en su totalidad, el pastel ya estaba repartido, me dije ¡NO! Yo quiero trabajar, quiero ganar dinero para la temporada navideña.

Era yo bastante inquieta. En ese tiempo, tenía una prima hermana que trabajaba en una mueblería que estaba ubicada en la calle Ángel Flores, donde actualmente es una tienda Coppel.

El nombre de la negociación es DISTRIBUIDORA COMERCIAL DE SINALOA. Ahí se vendían muebles, consolas y demás artilugios. ¡Cállate la boca muchacho! Yo escuchaba la radio en las famosas consolas, que tenían su tornamesa integrada y su radio receptor.

Cada vez que hacía eso, me ponía a llorar, ya que me había enamorado de la radio y mi anhelo lo cifré en trabajar en una cabina. Justo en diciembre del 71, el señor Hernández, gerente de la mueblería me dijo que ya era mío el empleo con todos los derechos y prerrogativas que marca la ley, ya que fui la vendedora del trimestre.

Si acaso recuerdas la caricatura LOS PÁJAROS PATINADORES, haz de cuenta que tu servidora iba de proa a popa en toda la mueblería. El Correcaminos era una tortuga a un lado mío, se podría decir que Speedy González me hacía los mandados (risas).

Volviendo al punto, le dije al señor Hernández –Gracias por la oferta pero no cuente conmigo. Mi deseo en realidad es trabajar en la radio. No le hace que sea suplente- Para mí buena suerte, estuve una temporada en XENW, donde el señor Héctor Ramos, todo un caballero, siempre tuvo consideraciones para conmigo, al grado de pedirme que hablara al sindicato a fin de que me estableciera en su empresa un tiempo más.

Mención aparte merece el señor Pablo Xibillé. También recorrí las cabinas de WS, BL, NZ. Trabajé en todas las estaciones, excepto Radio UAS porque era cultural. Al tiempo me establecí en VQ y de ahí pasé a WS, haciendo un breve paréntesis en CNA”.

Y AHORA, UN POCO DE HISTORIA

“Vamos a contextualizar. Cuando XEWS se mudó a Radiorama, todavía ser una estación de AM. Y en 2011, cuando llegó la conversión tecnológica, pasó a ser XHWS, pues ya transmitía en FM. Al adquirir la estación el ingeniero Manuel Pérez de Los Mochis para integrarla a RSN, XHCSI se convirtió en ROMÁNTICA”.

NOBLEZA OBLIGA

“Nunca tuve una audiencia tan noble como la que me favoreció en mi estadía en XHCSI. Ahí el locutor tenía la oportunidad de contestar el teléfono.

Yo ya identificaba las voces de mis radioescuchas. Me convertí en una especie de doctora Corazón, ya que me confesaban sus cuitas e inquietudes, me compartían sus penas, y yo los alentaba a seguir adelante, siempre dando un mensaje de optimismo y esperanza.

Lejos de toda exageración, cada día ese público que me escuchaba cada tarde me llevaba toda clase de obsequios, hasta comida me llevaban. Te lo comento por lo siguiente, me hablaban por teléfono para pedirme que no pidiera comida, que me invitaban a comer y llevaban las viandas a la cabina.

Puedo considerarme bendecida, ya que tenía Radio escuchas en fraccionamiento Los Alamos, entre ellos se cuenta Patty, la esposa del publicista Gilberto Ceceña, también me escuchaban en colinas de San Miguel, en fin de todas partes.

A todos los que me escuchaban los traté con todo respeto. Tenía las mismas deferencias tanto con los que me escuchaban en fraccionamientos y privadas muy elegantes como para los que me escuchaban en la periferia y colonias populares”.

GRACIAS POR TODO ARMANDO

“El que me dio la oportunidad de grabar publicidad es el siempre recordado Armando López, y hablo en tiempo presente porque para mí no ha muerto. Lo recuerdo todos los días y lo llevo presente en mis oraciones.

Él fue mi mentor, y en ese tiempo se grababa la cartelera de los cines con los estrenos que había en aquellas fechas. Me lanzó al ruedo, a la brava, pero ya tenía cierto dominio del micrófono, porque mientras estaba en XECQ, cubría eventualmente a Olegario Contreras (QEPD), ya que era secretario general interino y debía atender asuntos relacionados con la organización.

Literalmente cubría sus turnos, lo cual sirvió para foguearme. Y siendo programadora discotecaria, solicité mi examen para autorizarme como locutora.

Tuve que hacer este refresh para contextualizar, pues como te iba diciendo, Armando López fue quien me puso a grabar un spot. A mí no se me olvida el título de la peli que estaba exhibiéndose: UN HOMBRE LLAMADO CABALLO. Dirás que es chiste, pero es anécdota. Armando López fue mi maestro en la grabación comercial.

Al tiempo me jaló para grabar spot para firmas como COPPEL, EL DEBATE, donde él hacía la publicidad del rotativo.

Alejandro Sánchez de Publycom también requirió de mis buenos oficios.  A este último le gustaba la pareja que hacíamos Armando y yo. Éramos como Bonnie y Clyde, pero no robábamos bancos, sino la atención de los radio escuchas.

Gilberto Ceceña, David Pimentel, Lozano también ocuparon mis servicios. Fui voz para campañas de LEY, ALAMODA, hice doblaje para televisión, hasta conduje un programa de radio producido por la SEPYC, y que tenía por nombre AL FINAL DEL ARCO IRIS.

También tuve el honor de conducir el programa LA VOZ DEL SNTE producido por la sección 53 de dicho sindicato. Dicha programación la tuve a mi cargo mientras estaba en Grupo Acir.

El primer programa que te mencioné se transmitía de lunes a viernes, y el del magisterio solo se difundía los sábados. Bendito sea el cielo que derramó sobre mi sus gracias, y permitirme haber tenido estas oportunidades que abonaron a mi trayectoria profesional. Le doy gracias a dios por todo eso y más”.

Melita Ibarra se fue del medio en plenitud de facultades. Sin embargo, recuerdas con añoranza esos días felices. De eso y más nos platicará en la última parte de esta interesante conversación. Ella no es un pájaro, no es un avión. Es simplemente Melita.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Infonavit prepara medidas para apoyar a los 27,000 acreditados en Acapulco
Siguiente INFORMACIÓN INSTITUCIONAL UAS.