Mazatlán, la parada en turno para Tomateros de Culiacán; tercera semana de la LAMP-23-24
=Con números parejos de 6 victorias y 6 derrotas
=Mazatlán es tercer sitio, con récord de 8-6
=Se reintegran quienes fueron a los Panamericanos
=Andrés Alvarez, nueva contratación de los guindas
Jorge Luis Telles Salazar
Martes 31 de octubre de 2023
Ubicado en el cuarto sitio de la tabla de posiciones, Tomateros de Culiacán visitará a Venados de Mazatlán, en el arranque de la tercera semana de actividades de la temporada 2023-2024 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Los guindas, por cierto, acaban de perder su primera serie oficial de la campaña y esto ocurrió aquí, en casa, ante Algodoneros de Guasave, frente a su propio público.
Esto evitó que Culiacán mejorara su lugar en el standig y sus números se colocaran en 6 ganados y 6 perdidos, un juego debajo precisamente de Mazatlán, que es tercero con 8-6. Venados, en cambio, regresa al “Teodoro Mariscal”, tras doblar a los Aguilas allá en el Nido, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos.
Un solo juego, entonces, es la diferencia entre el tercer sitio de los Venados y el cuarto de los Tomateros, lo que mueve a pensar que será una serie tremendamente disputada, la que se librará, a partir de la noche de este martes, en el puerto mazatleco.
Y bueno, ya entrados en gastos, permítanos hacer de su conocimiento, de las otras cuatro series que iniciarán este martes, justamente:
Sultanes de Monterrey en Hermosillo.
Charros de Jalisco en Los Mochis.
Aguilas de Mexicali en Navojoa.
Y Yaquis de Ciudad Obregón en Guasave.
Sobresale en importancia (además de la Tomateros-Venados), la serie entre Yaquis de Obregón y Algodoneros, en Guasave, toda vez que los actuales subcampeones del circuito conservan su tremendo arranque de temporada, con marca de 10 victorias y solo par de derrotas. Los Yaquis están en cuarto, también, con saldo de 7-7.
A ver qué pasa pues.-0-Bien.Tomateros va a casa de los Venados, sin tomar todavía el paso que desean los aficionados. Cierto, tampoco ha sido malo; pero debe mejorar para dejar la media tabla y meterse a la pelea por los tres o los dos primeros lugares del standing habida cuenta de que la nuestra es una temporada sumamente corta y que tras esta tercera semana comenzará a visualizarse la culminación de la primera mitad.
Culiacán viaja a Mazatlán, con cuatro peloteros arriba de .300 y con uno, Santiago Elizalde, dentro de los mejores cinco bateadores de la Liga. Elizalde cosecha .381, por debajo de Max Murphy (Mayos de Navojoa), que tiene .392 y Alfonso Rivas (Naranjeros de Hermosillo), que registra un porcentaje de .472.
Además de Elizalde, Jesús Fabela marca .326; Luis Verdugo, .306 y Antonio Lamas, .300. Abajito, Thomas Dillard, con .286. Y suma Tomateros 10 jonrones; 4 de ellos de Peter O´ Brien y 3 de Dillard.La ofensiva no parece ser el problema; pero algunos extranjeros tendrán que apresurar el paso, ante la amenaza de la guillotina: Mallex Smith y Connor Owing, por ejemplo.
En cuanto al pitcheo guinda, Víctor Castañeda se consolida como la mejor carta, gracias a su 2-0 y su 1. 02 en efectividad; destaca también José Luis Bravo, con 1-0 sin admitir carrera limpia hasta el momento. Los otros abridores están por debajo de la expectativa de ellos esperada: el cubano Miguel Romero registra 1-1 y 4. 36; el culichi Edgar Arredondo, 0-1 y 4. 73 y ahora el veterano Manny Bañuelos, con un debut nada agradable, por cierto.
En resumen, Tomateros es, por ahora, un equipo con equilibrio entre su bateo y su pitcheo y su sangre nueva combinada con la de las leyendas del plantel. Digamos que, bien, en este comienzo de temporada; pero claramente las cosas deberán mejorar para no llegar a la situación del año pasado, por decir algo.
Suyos los comentarios, amigo lector.
–
0-
Y bueno.
Quienes ya regresan a casa son los tres elementos que aportó Tomateros de Culiacán a la selección mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Chile, torneo en el que conquistó la medalla de bronce, a propósito. Esperábamos un poco más; pero cuando menos no vuelven con las manos vacías.
Y cumplieron los guindas. Quizás algo un poco más que eso.
Emmanuel Avila cerró el evento con porcentaje de .470; Alexis Wilson lució en su defensiva y Aldo Montes tuvo par de aceptables salidas. Ambas, en plan de relevo.
Obviamente los tres reportarán en la mejor de sus formas, de tal modo que para hacerles lugar habrá ajustes, necesariamente, en el roster del plantel, que solo acepta 30 jugadores, en activo. Por el momento tendrá que salir uno de los ocho extranjeros, de manera obligada. Quizás uno de los pitchers de relevo o bien uno de los peloteros de cuadro. Las alternativas están en análisis.
Quizás los movimientos no se den de inmediato, ni mucho menos todos de una buena vez; pero de que los habrá, los habrá. De eso que no le quede duda alguna.
Pendientes.0-
Por cierto.
Hay una nueva adquisición por parte de Tomateros de Culiacán.
Se trata de Andrés Alvarez, de nombre y apellido mexicano; pero que contará como extranjero, por ser nacido hace 27 años en Chula Vista, California, casi en la línea con México.
Andrés Alvarez es el clásico utility. Bien puede jugar en el campo corto, como en la segunda o la tercera base. Pertenece a la organización de los Piratas de Pittsburgh, quienes lo tienen ubicado en clase doble “A”.
También ha jugado con los Gigantes de Carolina y los Caimanes de Barranquilla, de la liga de Venezuela, lo que le da conocimientos y experiencia del beisbol de la Confederación del Caribe.
Bateador de poder. Suma 20 jonrones en el ultimo verano.
Del mismo modo, su eventual inclusión provocara ajustes en el roster. De los 8 extranjeros que abrieron campaña, alguno de ellos saldrá, necesariamente.
Ya le informaremos.