PENSANDO LA REALIDAD, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

FECHA DE TEMBLORES

Lunes 18 de septiembre de 2023.

Se cumple un año más de aquellos fatídicos hechos en nuestro país, de esos 19 de septiembre, de 1985 y 2017, donde mucha gente de este país, murió a consecuencia de esos temblores que sacudieron a toda la nación.

El primero, el que se considera el más fuerte que ha ocurrido en nuestro país, con magnitud 8.1 grados en la escala de Richter, el de 1985, fue a temprana hora; inició a las 7:17 a.m. estaba el noticiero matutino y se tuvo que cerrar la trasmisión de ese día, porque fue un caos muy pronto.

El epicentro fue en el estado de Michoacán, se presume y fue en día jueves y su duración fue de 2 minutos, pero lo que dejó fue mucho dolor y sufrimiento para todos los mexicanos. El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial, pero algunas organizaciones dijeron que podían haber sido hasta 20 000 personas fallecidas en este evento.

Pero 32 años después, justo en la misma fecha, sólo que más tardes esta vez, se sacude de nuevo al país con otro temblor de magnitudes elevadas, lo suficiente para dejar, de nueva cuenta, luto dolor y mucha preocupación; eran la 13:14 minutos, cuando se dejó sentir el movimiento telúrico, esta vez la magnitud había sido de 7.1 grados Richter y su epicentro en el estado de Morelos.

A 38 años de distancia del primero de los terremotos en la CDMX y 6 de este último evento en la misma fecha, se espera que no se repita y nos dé la oportunidad de estar tranquilos festejando las fechas patrias en todo México.

Se presume que, en el 2017, fueron menos de 400 personas las que fallecieron, la mayoría en la CDMX y en particular en el edificio Álvaro Obregón 268 de la alcaldía Cuauhtémoc, donde perdieron la vida 49 personas, muy fuerte se dejó ver ese lugar.

Si es desesperante, el cómo algunos medios de comunicación hicieron que, la mayoría de las personas estuvieran atentos a su trasmisión, mencionando que habían escuchado a unos pequeños que estaban en comunicación con el personal de recate y que sólo era cuestión de minutos para poder sacarlos de ese lugar. Todo esto, con la intención de que la gente se quedara con ellos.

Personalmente creo que esos escenarios no son para querer tener a las personas captivas, con mentiras y explotando al máximo el morbo que genera ese tipo de acciones; pero no se hace algo para castigarlos, es por eso que continúan siendo los que ofrecen la información.

Lo cierto es que se tiene información que en México se tiene, por lo menos cada dos años un sismo de por lo menos 7 grados en la escala de Ritchter, en ese lapso de tiempo ocurre casi siempre.

Las fechas y la casualidad, ha sido tema de comentario en diferentes escenarios, pero cualquier día se puede presentar ese tipo de fenómenos que nos deja temblando en términos generales.

A cuidarnos a fondo, todos los días y tener en cuenta que, si se vive en lugares donde con frecuencia tiembla, entonces debemos hacer las construcciones de manera que no nos pueda caer encima y contarnos en las estadísticas de lo fatal.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Mi gobierno pasará a la historia como el más transparente: Rocha
Siguiente La Nueva Universidad pone en marcha la Jornada Integral de Salud PrevenIMSS-UAS.