EL FAMOSO DOCTOR RADIO 1° PARTE
Por: Roberto Montoya Martínez
Sábado 2 de septiembre de 2023.
Durante mi paso por XENW, conocí a muchos compañeros, que a la postre se hicieron mis amigos. Independientemente de que fueran o no sindicalizados.
Uno de esos personajes no solo fue mi jefe directo, sino que es un gran ser humano. A pesar de no estar ya en la radio comercial, sigue con éxito con su programa LA GRIETA, que continúa con éxito en la red de redes.
Difícil, pero no imposible. Activista católico, filántropo y buen padre de familia. Eso es David Trujillo, que para el público y los igualados es el famoso doctor Radio, con quien tuvimos el gusto de platicar. Conozcamos de viva voz todo lo relativo a su vida y su obra.
SOY UN SER HUMANO, COMO TANTOS MÁS
“David Trujillo, servidor de ustedes, es un amoroso padre de familia. Tengo cuatro hijos, incluyendo al más pequeño que vive conmigo. Soy activista social, realizo actos de caridad. En todo eso te resumo quien es David Trujillo más allá del personaje del doctor Radio”.
BOMBERO Y LOCUTOR
“Durante 16 años trabajé en las cabinas en mi natal Nogales, Sonora. Ahí combinaba mi labor de locutor con mi trabajo de bombero, porque pocos saben que fui bombero.
Al trasladarme a Culiacán dejé de ejercer esa heroica labor, pues no conforme con tener horas cabina, hacía labores de carácter operativo. Tú fuiste testigo de esa etapa de mi vida profesional. Literalmente vivía en la radio y solo iba a mi casa a bañarme y cambiarme de ropa”.
ASÍ SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA
“Mis inicios como locutor comercial fueron en FM GLOBO en Nogales, Sonora, terminando mi ciclo radiofónico en esa ciudad en STEREO LAZER, que por cierto, ya no jala, pues los trabajadores están en huelga.
Mi curriculum abarca mi labor en RADIO VIVA, en Phoenix, Arizona, y desde hace 25 años estamos acá en Culiacán”.
XENW: MI PRIMER CASA DE TRABAJO
“La primera empresa donde trabajé en Culiacán es la legendaria XENW, conocida por entonces como LA RADIO DE LA CIUDAD.
Por lo general, uno se refleja en las personas, sobre todo si eres un recién llegado, tal fue mi caso. Fue una etapa de aprendizaje, pero igual en entorno laboral, no dejas de vivir algunos Deja Vu, producto de experiencias pasadas que en mi caso tuve en las empresas para las cuales trabajé en sonora y Estados Unidos.
Fue una experiencia agradable a la par de gratificante, pues estaba en otra región, donde se hacía un tipo de radio distinto al que yo hacía en mi terruño.
Tú como gente de radio, sabes que cada región tiene su propia manera de hacer radio, cada entidad tiene una audiencia distinta, con gustos disímbolos. En resumen, fue una experiencia bonita, de mucho aprendizaje, y sobre todo, de mucho conocimiento, no solo radiofónico, sino también humano”.
LA GRIETA
“LA GRIETA no fue creado durante mi estancia acá. Es importado de Nogales, y cuyo antecedente fue el programa ATARDECER JUVENIL que yo hacía en FM GLOBO. Dicho programa causó sensación. Fue sin duda un éxito. Más la constante del ser humano es el crecimiento y la superación, y producto de ello dejamos FM GLOBO.
Me mudo a STEREO LAZER y el programa tuvo por nombre SIN LÍMITES, pero el concepto era el mismo. Previo a mi cambio de camiseta, hice POP RADIO en FM GLOBO, y tras lo que te acabo de contar, me mudé para acá, y rebauticé el concepto con el aristocrático nombre de LA GRIETA”.
EL FIN DE UNA ETAPA Y EL INICIO DE OTRA
“Tras mi paso por NW, me mudé a Radiorama Culiacán, donde no solo hice mi programa, sino que también fui productor corporativo y director artístico.
En primera instancia tuve espacio en XHIN, que tenía por nombre comercial @95.3, a la postre me reubicaron a ROMÁNTICA, que estaba por entonces ubicada en el cuadrante en el canal 102.5 fm, y producto de algunos ajustes internos, en particular de carácter corporativo, me establecí en XHCSI, cuya frecuencia es la 89.5 fm. En esa emisora cerré mi ciclo no solo en Radiorama, sino también en la radiodifusión comercial”.
SE ACABÓ EL CORRIDO
“Mi salida de la radio comercial, fue por razones personales. Tenía que darme un espacio. De día y de noche he trabajado en la industria, sin tener un día de vacaciones, sin convivir con mi familia, sin irme de viaje, sin disfrutar las cosas bellas de la vida.
Tras mi salida del ambiente, me dediqué a la labor social con el PAN DE CRISTO, donde cada fin de semana llevamos comida a los que menos tienen, le doy tiempo de calidad a mi familia. Como te comentaba, a mi llegada a Culiacán, yo tenía por residencia la radiodifusora.
Mi hora de entrada era a las 9 am, pero a veces llegaba a las 8 porque los gerentes convocaban a reunión de evaluación, en teoría salía a las 7 pm, pero a las 8 tenía programa, total, acababa saliendo a la 1 am. Eso mismo que pasó en la NW, sucedió también en Radiorama. Literalmente no tenía vida.
Pensando ello decidí bajarme del barco, y tenerme a mí como prioridad. Tenía que hacer un alto en el camino, pues estaba a punto de perder lo más por lo menos”.
El doctor Radio tiene mucho que contar, pero tanto él como yo los dejaremos picados, pues David se fue a comprar cigarros. A ver si no nos deja colgados de la brocha.