90 MINUTOS, 7 DE AGOSTO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

COMENTARIO DE VOLADA.

Por Antonio Velázquez Zárate

Lunes 7 de agosto de 2023.

Luego de participar en la llamada “gira de la fayuca” en la que con el pretexto de jugar fútbol en Ensenada y Tijuana (ya son 19 años de este viaje, con la interrupción de uno a causa de la pandemia del COVID), regresamos para pisar tierra culichi, pero solo de pasadita y obligados por la necesidad de renovar pasaporte en fecha y hora predeterminada por relaciones exteriores. Lo apuntamos porque, como en el beisbol haremos pisa y corre para concluir nuestras vacaciones en tierras con sol y mar y desde luego playas.

Aclarado el punto, vámonos al comentario de hoy, relacionado con el balompié polilla. Del resto, entre ello el torneo entre las ligas de México y Estados Unidos, ya habrá tiempo de opinar; solo sabemos de resultados porque de plano, nos desconectamos para atender nuestro plan de viaje.

Mire usted: Sinaloa, tiene el honor de ser pionero del fútbol organizado de veteranos; no dudamos que en algunas partes del país gente adulta se haya reunido para jugar algunas “cáscaras” para matar el gusanillo, es decir, sin la pretensión de integrar una liga organizada como mandan los cánones.

Nuestra entidad continuó a la vanguardia para que los adultos de 30 años en adelante pudiesen continuar practicando el deporte más popular del mundo. Se acordó hace ya mucho tiempo atrás ordenar por categorías cada 5 años para lograr que la gente se mantenga activa.

En la actualidad la categoría mayor Ultra Plus, que empezó como Dios manda de 70 años en adelante, luego la bajaron a 68 años y más de tal manera que muchos jugadores que rebasan los 70, les cuesta mucho competir.

La liga terminó como desde hace ya varios años: solo dos equipos bien armados. Culiacán implementó la inclusión del jugador número12 y luego del 13, que permite desde luego, cubrir menos espacio, pero ya no es suficiente.

Cuando existía el campo del Princess Club, se organizó un torneo de fútbol ocho con jugadores de los equipos de la UAS, bien equilibrados en cuanto a cuantos jugadores de cada edad podrían estar en acción. Sí, fue un éxito, pero nada más.

Aquí en este espacio, hemos insistido en que la única manera de que las ligas de veteranos logren integrar más equipos, el jugar fútbol ocho, porque actualmente existen torneos con 6 o 5 equipos, pero de esos, dos o tres siempre son los mandones, no quieren entender que la vida es así, tenemos que terminar como empezamos, es la ley de la vida.

Todo esto viene a cuento porque si bien es cierto que el movimiento del fútbol de veteranos ya es a nivel nacional, ni por asomo siguen las reglas que se aplican en Culiacán; en el resto del estado y del país, las categorías van de 10 en 10 años, no es lo ideal tomando en cuenta que en las categorías infantiles van de 2 en 2, como ven estamos lejos de decir “como empezamos”.

Bueno pues en otras entidades y en muchas partes de Estados Unidos, abundan las ligas de fútbol ocho, no solo de veteranos, sino de jóvenes. En Tijuana, platicamos al respecto con un sinaloense radicado en el estado de California, nos referimos a Humberto Salcedo Montalvo, quien nos puso al tanto de lo exitoso que ha sido implementar en veteranos de 55 años en adelante el fútbol ocho. En estas fechas están por abrir una liga de 65 y más con por lo menos 8 equipos integrados por 12 jugadores.

“Continuamos activos, convivimos con los amigos, nos divertimos, todo lo que normalmente hacemos como cuando jugábamos fútbol 11 contra 11” señaló. Nos comentó que tienen reglas estrictas para evitar lesiones, entre ellas prohibir todo tipo de barridas, que los porteros, a quienes, si se les concede jugar con menos edad, no salgan de su área y que puedan despejar de manos o pies como saque de línea de meta. Desde luego las canchas sus de dimensiones menores, la mitad de una normal, lo mismo que las porterías, las barreras a 5 metros, tiempos de 35 minutos cada uno y cuantos cambios se quieran hacer.

Para terminar, la pregunta de siempre sobre el tema: ¿Por qué no entendemos que mantenernos activos, pero sin riesgos, requerimos de actividades de acuerdo con nuestra edad? Nos estamos quedando atrás.

Ahí se la dejamos. Abur, nos vemos la próxima semana, en espera de que por lo menos un equipo mexicano llegue a la final del torneo armado por los gringos.

Antoniovelazquez13@hotmail.com


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior En la carpeta de investigación no hay elementos para imputar al Rector y al Abogado General de la UAS, aclara defensor universitario
Siguiente PENSANDO LA REALIDAD. AGOSTO 7 DE 2023.