¿SINALOA CON UN GOBIERNO QUE ATACA LA CORRUPCIÓN?


Síguenos y comparte nuestras noticias

Ha sido una consecuencia natural en los gobiernos abusar del poder para beneficio propio. En mayor o menor escala la presencia corruptiva envilece al hombre y corrompe el gobierno.

Miércoles 19 de julio de 2023.

Hemos vivido dentro de la corrupción en la que muchos han construido carreras políticas y grandes negocios al amparo del poder y del manejo del presupuesto oficial. Pocos han sido exhibidos y castigados por faltar a su honradez en el servicio gubernamental.

Quienes han arribado al poder político estatal o representar al Estado en el Congreso Federal u ocupar algún puesto de buen nivel en cualquiera de los órdenes de gobierno, es la puerta que muchos ambicionan para resolver sus limitaciones presupuestales.

Los patrimonios construidos al amparo del servicio púbico han sido numerosos y las deudas pagadas con los dineros del gobierno de igual forma se pueden registrar muchos casos. El gobierno calla y la corrupción se arraiga.

Si nos pusiéramos a espulgar la conducta de los gobernantes o de quienes ejercieron un puesto de buen nivel en las últimas diez administraciones estatales, nos quedaríamos sorprendidos de cómo llegaron muchos y como salieron al concluir sus cargos. Los ejemplos abundan y los castigos nunca llegaron.

En la administración gubernamental en funciones, hay muchos casos que continuamente se mencionan y parece no preocupar. El asunto de la (USE) la Unidad de Servicios Estatales solo escandalizó al inicio de este gobierno cuando el propio Gobernador señaló que ese inmueble tenía orígenes que deberían de investigarse. Mencionó que en ese asunto estaban involucrados las dirigencias sindicales de la Sección 53 del SNTE pero el tema se apagó y no se ha vuelto a mencionar.

La compra del edificio donde operó la empresa Homex, para llevar las dependencias estatales ubicadas en la USE y que nunca llegaron. La USE se desocuparía para dejar de pagar rentas millonarias a un propietario desconocido.

Otra obra de grandes dimensiones fue la adquisición de un inmueble en Mazatlán en donde se construyó un estadio de futbol con dineros del presupuesto estatal y grande fue la sorpresa que no fue el gobierno del Estado el administrador del inmueble, se lo concesionaron de inmediato a un particular.

La gran remodelación que se le hizo al puerto mazatleco en la que destinaron grandes inversiones del presupuesto estatal para contratar empresas constructoras particulares y en las que aparecen señalados algunos familiares muy cercanos del exgobernador Quirino Ordaz.

Tampoco se conoce quien fue el subcontratista que recibió la encomienda de construir el puente por la carretera libre Mazatlán-Culiacán a la altura del crucero a Mármol, y en la que se les cayeron las vigas de soporte con pérdidas altamente millonarias.

En el gobierno de Malova hubo desvíos mucho muy escandalosos con afectación grave, del presupuesto estatal como negocios en la compra de equipo para seguridad, uso indebido de las cuotas de los trabajadores del STASE y afectación al IPES, que lejos de ser castigados, la corrupción se mercantilizó a precios irrisorios que avergonzaron horrorosamente a la sociedad sinaloense porque en ellos participaron servidores públicos que actualmente ocupan cargos importantes en la administración estatal.

El Congreso del Estado, ha solapado hechos de corrupción graves en perjuicio de las finanzas públicas del municipio de Mazatlán, que, aunque el responsable de esos hechos de corrupción fue destituido, también es cierto que no se le ha castigado.

Sin embargo, toda la carga represiva del gobierno estatal se ha desbarrancado en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a sus autoridades, por haberse atrevido a rechazar la Ley de Educación Superior una bacteria legislativa que violentaba la autonomía universitaria, tendiendo una cortina de humo para encubrir grandes compromisos de corrupción con grupos de poder político y económico y con exgobernadores.

 La corrupción está presente, no se combate, se solapa. Los hilos de corrupción de ¿dónde penden? No hay interés de investigar porque comprometerían la supuesta honorabilidad de algunos personajes de sobra conocidos ¿qué dicen sus declaraciones patrimoniales de los exgobernadores que se fueron o de funcionarios que les sirvieron? ¿Un asunto de la ASE y de la Fiscalía estatal? ¿por qué no actúan?

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLITICA, 19 DE JULIO DE 2023.
Siguiente La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe demanda respeto a la autonomía de la UAS