90 MINUTOS, 15 DE JULIO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

SIN PRETEXTOS, POR EL CENTRO

Por Antonio Velázquez Zárate

Sábado 15 de julio de 2023.

Tal vez muy pocos estarán de acuerdo con el que escribe: luego de la pobre exhibición ante Qatar y la tenue mejoría mostrada ante Costa Rica, nos dejó tantas dudas su accionar al grado de ubicar a Jamaica, como un rival poderoso porque llegó sin perder un solo juego y mostrar poderío en todas sus líneas. En pocas palabras: con los argumentos suficientes hasta para salir con la victoria, si los nuestros no mejoraban su accionar.

Pensamos en un partido tenso, cerrado, tanto así que visualizamos, tiempos extras y hasta penales, pero nada, a México le bastó jugar y mostrar sus mejores momentos del torneo durante el primer tiempo, que le bastó para definir el encuentro porque se fue al descanso con ventaja de 2-0, sin respuesta de los centroamericanos, cuya versión distó mucho de ser el equipo que arrollo en su grupo y luego en la batalla de cuartos de final.

En lo personal, utilizaremos la palabra solidaridad para explicar el porque los nuestros le quitarnos a Jamaica sus principales armas: la velocidad y su fuerza física. En primer lugar, casi nunca los nuestros cayeron en el mano a mano, generalmente marcaron a los delanteros rivales dos contra uno y cuando se presentaron casos de duelos individuales, los nuestros recurrieron al esfuerzo extra para mostrar su solidaridad en apoyo del compañero que en contadas ocasiones fue superado.

Pero no fue todo. No cabe duda de Jaime Lozano y sus auxiliares, estudiaron muy bien a Jamaica y que los nuestros entendieron perfectamente bien cual sería su trabajo en cada una de las zonas. En este asunto, fue muy importante la presión ejercida por el Tri, en ocasiones reculando un poco a media cancha para formar línea hasta de cinco y en otras desde la propia salida del rival a quien jamás dejaron que se acomodara en la cancha.

Desaparecieron pues las fortalezas de Jamaica, sus balonazos al frente en busa de la velocidad y de sus centros al área, simplemente brillaron por su ausencia. La solidaridad de los nuestros fue total porque los responsables del ataque se pusieron el overol, se convirtieron en defensores sin importar el desgaste físico, supieron buscar acomodarse al momento de recuperar la pelota para que Romo, Chávez y Sánchez, tejieran fino. Nos hubiese gustado mejor precisión de Antuna y del ex americanista Sánchez, pero en términos generales no dejaron de ser una piedra en el zapato de los jamaiquinos.

La versión de Jamaica fue muy pobre, pero debido al fútbol desplegado por los nuestros, de la estrategia empleada, con el resultado ya mencionado, a tal grado que Memo Ochoa, casi, casi tuvo un día de campo.

Quedó pues atrás lo de Qatar y lo de Costa Rica, a este aun cuando también se le venció, el equipo por momentos bajó la guardia, pero entre Ochoa, los errores de los Ticos y la efectividad de los nuestros frente al marco le dieron ruta al partido.

Y ahora, nada de pensar en que nos sacamos la lotería al evitar en la final a los gringos, estos al igual que Canadá, decidieron jugar con su segundo equipo, así es que tendrían el justo pretexto en caso de haber llegado a la final y perder. No es el caso de Panamá, por eso mismo, festejamos que México enfrente al mejor en cuanto a que jugará con lo mejor que tiene, habrá que dejar por un lado la esperada venganza ante Estados Unidos, porque como señalamos, ni por asomo tenía el mismo nivel que su equipo estelar.

Los canaleros, llegarán a este duelo sin haber perdido un solo encuentro y con la autoestima por las nubes, después de eliminar al anfitrión, pero igual, enfrentarán a México con sus mejores jugadores disponibles, lo señalamos porque elementos como Vega y Córdoba, estaban contemplados para este torneo y quienes se quedaron en su lugar, no tienen el mismo nivel. En este sentido, otra buena labor de Lozano ha sido mejorar el estado de ánimo del equipo, luego de los fracasos anteriores.

Panamá ha venido trabajando con el actual plantel mucho tiempo atrás, sus características, son la velocidad, buen manejo de balón, por lo tanto, habrá que poner mucha atención en los contragolpes. Aquí la pregunta del millón de pesos: ¿cuál será la postura de ambos desde el arranque? No dudamos que la de México será ir al ataque y de recurrir as la misma solidaridad que ante Jamaica. Si Panamá apuesta por lo mismo, la media cancha, será sin duda el factor para inclinar la balanza.

Nos vemos el lunes


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Nuevo pulso entre López Obrador y Xóchitl Gálvez
Siguiente Infonavit Sinaloa estará laborando en su horario habitual de 8:30 a 14:30 hrs de lunes a viernes.