CONFIRMADA LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL EN FAVOR DE LA UAS


Síguenos y comparte nuestras noticias

El recurso de queja interpuesto por el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno Estatal, ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa fue declarado infundado.

Viernes 14 de julio de 2023.

Con motivo de la resolución de improcedencia del recurso interpuesto contra el auto de admisión de la demanda de amparo presentada por la UAS y de la suspensión concedida, subsiste la legalidad de la medida proteccionista decretada por la autoridad judicial federal o sea que la autonomía universitaria queda protegida contra cualquier agresión que intente realizar en su contra el gobierno del Estado.

Las autoridades estatales le apostaron que la demanda de amparo de la Universidad le sería desechada porque no tenía derecho, según ellos, para promoverla, invocando una disposición legal de la Ley de Amparo, pero quedó claro finalmente la legalidad de su derecho, para demandar el cese de toda violación a su autonomía con el aborto legislativo denominado Ley de Educación Superior del Estado.

El Gobernador del Estado afirmó en su semanera en reiteradas ocasiones, no fue bien orientado, que la Ley de Educación Superior expedida por el Congreso Local y promulgada por él, no era violatoria de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con la resolución dictada el día de ayer por el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa con residencia en Mazatlán, se le dijo lo contrario o sea que dicha ley sí viola la autonomía universitaria.

Los hechos que motivaron este conflicto que ya lleva más de cuatro meses, poco a poco se va descubriendo la canallada en la que encaramaron al Gobernador asegurándole que la Ley de Educación Superior Local, cumplía con las recomendaciones dictadas por la Ley General de Educación Superior., lo cual era una soberana mentira.

Es un paso legal importante para la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que esa mañosa Ley de Educación seguramente al dictarse la sentencia definitiva en el juicio constitucional promovido por la UAS se declare que es inconstitucional.

La jornada derivada del litigio ha sido larga y cansada, todavía le falta un buen recorrido que agotar para que el origen del conflicto quede totalmente sin materia. Lo cierto es que, el gobierno del Estado no detendrá la jauría de instituciones que le echó encima a la UAS pretendiendo justificar sus graves errores, pero contra esa persecución política el derecho le viene concediendo la razón legal a la UAS.

La Fiscalía Estatal y la Auditoría Superior del Estado, siguen empeñadas en prefabricar delitos y abrir carpetas de investigación y llevarlas a la autoridad judicial estatal cuando bien saben que sus imputaciones no soportarán nuevos amparos ante la autoridad judicial federal.

La pobreza institucional del ministerio público que lejos de proteger su autonomía constitucional se ha subordinado al poder estatal a cambio de recibir reconocimientos al “gran trabajo que se ha venido haciendo” en reprimir a las autoridades universitarias en una clara y abierta persecución política en su contra.

Sin embargo, poco a poco se avanza y permite con mayor claridad que la sociedad de Sinaloa conozca lo infundado del conflicto iniciado por las autoridades gubernamentales del Estado en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El rechazo inmediato a la vigencia de la ley afectatoria de la autonomía universitaria por el Rector y autoridades de la UAS, es el motivo de todo este galimatías propiciado por las autoridades estatales. El apoderamiento de la UAS que le prometieron al Gobernador sus ambiciosos colaboradores, ya no se lo podrán sostener porque la autoridad federal les dijo que no lo podían hacer y que se pusieran en paz.

Hoy estarán el Rector y el Abogado General en la audiencia inicial, el Juez de Control está en muy buena oportunidad de declarar que la judicialización de la carpeta de investigación es un instrumento jurídico vacío y que no habría delito que perseguir.

La reivindicación del Poder Judicial estará aprueba, la subordinación al Ejecutivo ha estado a la vista, en el nombramiento de Jueces a modo, la sociedad quiere imparcialidad e igualdad total de las partes en el proceso. Seremos testigos de que la conducción del juicio sea imparcial y con pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLITICA, 14 DE JULIO DE 2023.
Siguiente LO DIJO MONTOYA, 14 DE JULIO DE 2023.