LA CORRUPCIÓN UNA CREACIÓN GUBERNAMENTAL. 28 de junio de 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

La corrupción es un asunto muy antiguo y difícil de erradicar. El sistema jurídico y político mexicano está diseñado para promover y solapar la corrupción.

Miércoles 28 de junio de 2023.

José Ricardo Hernández Gómez, un investigador colombiano del tema anticorrupción, define esta como: “toda violación o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta”.
El Gobierno del Estado tiene asuntos que deberían ser su prioridad. El asunto del edificio donde opera la Unidad de Servicios Estatales (USE), el desfalco negociado en el proceso penal de Armando Villarreal, extesorero de Malova y en el que se encuentra inmiscuido el exgobernador Quirino Ordaz, el anterior Fiscal, el exgobernador Mario López Valdez y Jueces del Poder Judicial que intervinieron en el asunto y que aprobaron el Acuerdo Reparatorio y convenio de pago de dos millones de pesos dispensando 261 millones de pesos en perjuicio del erario estatal (un monumento a la corrupción).

El pago de las rentas por el uso de las instalaciones de la USE presumiblemente a la sección 53 del SNTE, porque según Daniel Amador, exdirigente de dicha sección sindical, el inmueble era de la mencionada Sección del SNTE.

Las investigaciones si es que las tiene la Fiscalía, hasta la fecha la sociedad sigue esperando en saber quién es el propietario de la USE y quien está recibiendo los pagos (muchos millones de pesos ¿en los bolsillos de quién?)

Tampoco se ha sabido si la Auditoría Superior del Estado ha investigado o la Vicefiscalía anticorrupción cual fue el nivel de participación de la constructora propiedad del hermano de Quirino Ordaz en Mazatlán en la realización de la obra pública llevada a cabo por el Gobierno del Estado, entre ellas, la construcción de un estadio de futbol con costo al erario estatal y que de inmediato le fue concesionado a un particular.

Asimismo, la remodelación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal en el mismo puerto, tampoco se sabe cuál fue el monto millonario invertido y cuál ha sido el beneficio para el Gobierno del Estado como promotor principal en esa remodelación en alianza con particulares.

Una forma ruinosa y desvergonzada para promover la corrupción con los dineros del erario estatal.

El Instituto de Pensiones de Sinaloa, es una institución de seguridad social destinada al sostenimiento del régimen pensionario de los trabajadores al servicio del Estado; sin embargo, mucho se ha señalado que en el Gobierno de Malova se desviaron más de mil millones de pesos que debieron destinarse a la financiación del IPES porque eran cuotas de los trabajadores y hasta la fecha, es una deuda que al parecer todavía no se restituye, el STASE también se ha callado.

Hay un sistema estatal anticorrupción en Sinaloa que no funciona. Desde su creación fue una simulación.

No tiene el presupuesto suficiente para operar y no tiene facultades para sancionar ¿cobran sin trabajar? Hace poco se convocó para renovarse, pero ha sido tanta la decepción que los aspirantes prefirieron declinar que simular.

La corrupción lamentablemente no descansa. En la Secretaría de Educación Pública y Cultura se destapó un escándalo de corrupción por lucrar con las plazas de Maestros que hasta un Subsecretario y otros directivos tuvieron que renunciar ¿a quién se ha sancionado?

Muchos pendientes que resolver y la corrupción campeando sin castigar. Los compromisos políticos o de grupos afines a la administración estatal parece que son demasiados, hacen que las investigaciones no se realicen y las que han sido iniciadas se tengan estancadas en la Fiscalía o en el Congreso Estatal.
Demasiados actos por realizar y prefieren dejarlos de lado para enfrentar a la Universidad Autónoma de Sinaloa a quien, con mucho escándalo mediático, ya se sabe porque, le atribuyen hechos de corrupción a sus funcionarios, pero saben muy bien que poco a poco se les irá revirtiendo esa persecución política, en la que se han emprendido a sostener a costa de lo que sea, pero se les caerá por la firme defensa jurídica que la tiene protegida.

La corrupción corroe las entrañas de la administración estatal. Señor Gobernador, usted tiene toda la oportunidad y la decisión para castigar a los corruptos que han pasado por esa administración y otros que siguen ahí, sin importar la vestimenta que porten, así sean la de exgobernadores, ya que la sociedad exige cuentas claras en el combate a la corrupción.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior PALCO PREMIER, 28 DE JUNIO DE 2023.
Siguiente Construyendo la nueva Universidad, se incorporan a la sociedad 340 egresados de la Facultad de Derecho Mazatlán