Buen draft de extranjeros: Culiacán reserva al sublíder de jonrones de la LMB
= Ademar Rifaela, de Curazao; juega para Oaxaca
= También aseguró a Alex Carrillo y Adrián Tovalin
= A fines de junio, draft de mexicanos, en Mazatlán
= El regreso del “Chato” Vázquez con los Tomateros
Jorge Luis Telles Salazar
Martes 30 de mayo de 2023.
Entre los cuatro peloteros extranjeros que la directiva de Tomateros de Culiacán seleccionó en el draft de jugadores extranjeros, hay uno que reclama atención especial sin demérito de los otros tres: Ademar Rifaela, de Curazao.
Los otros tres son: Alex Carrillo, Adam Hofacket y Adrián Tovalin.
Este draft se realizó este miércoles, de manera virtual y estuvieron en el mercado todos aquellos beisbolistas repartidos entre los 18 equipos de la Liga Mexicana de Verano, sin compromiso con ninguno de los diez clubes de la Mexicana del Pacífico.
Las diez organizaciones del circuito invernal tienen un plazo que vencerá a fines de septiembre para decidir si ratifican a estos jugadores o los dejan en libertad para contratarse con otra franquicia.
Todavía queda pendiente el draft para jugadores mexicanos. Este se desarrollará el 29 de junio, en el puerto de Mazatlán.
Y bien.
Por lo que hace a Ademar Rifaela, permítame contarle que este joven, de 28 años de edad, es el sublíder de cuadrangulares en el circuito de verano, con 10 para los Guerreros de Oaxaca. Es sublíder en carreras producidas, con 36 y su porcentaje de bateo (.362) lo coloca dentro de los diez mejores ofensivos de la llamada liga mexicana.
Su posición a la defensiva es el jardín izquierdo, aunque también lo hace en el derecho y su versatilidad lo mantuvo durante siete temporadas en triple “A” de los Estados Unidos, bajo el auspicio de los Orioles de Baltimore.
¿Nuestro comentario? Una excelente decisión, sin duda.
En cuanto a Alex Carrillo corresponde, se trata de un pitcher derecho, cerrador, que defiende en estos momentos los colores de los Tigres de Quintana Roo, equipo con el cual solo ha tolerado una carrera limpia en 16 entradas lanzadas. La velocidad, obviamente, es la mejor de sus armas. Todavía es un chamaco, a sus 25 años de edad.
Adam Hofacket, por su parte, es también un pitcher de relevo, cuya mejor carta de presentación son sus números del último invierno, en el que lanzó para los Tigres de Aragua, en Venezuela, donde fue cuarto en juegos salvados, con un extraordinario 1. 57 de efectividad.
Finalmente, Adrián Tovalin, que juega para los Algodoneros de Unión Laguna y se desempeña tanto como primera que como tercera base. Derecho, con buen poder en sus muñecas.
Y fueron las cuatro reservas de Tomateros de Culiacán.
Hay que insistir en que ya forman parte del equipo guinda; pero no hay contrataciones de ningún tipo. La franquicia, repetimos, cuenta con un plazo que vencerá a finales de septiembre, para decidir si los integra a su roster o si los regresa al mercado libre para conveniar con alguna otra franquicia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
¿Qué os parece?
-0-
A propósito.
Apenas en fecha reciente, la directiva de Tomateros de Culiacán también informó que, con tres nuevos elementos, quedó formalmente integrado el cuerpo técnico del equipo guinda, que será liderado por Alfredo Amézaga, al arranque de la temporada número 69 de la Liga Mexicana del Pacífico.Usted ya conoce sus nombres: Adán Muñoz, Carlos Rivera y Jorge “El Chato” Vázquez.
Muñoz será el coach de banca; Carlos Rivera, el instructor de bateo y el “Chato” Vázquez, su valioso y eficaz asistente.
Los tres, ampliamente conocidos por la fanaticada local; Muñoz y Vázquez, especialmente.
Y es que el “Chato”, como olvidarlo, jugó nueve temporadas para Tomateros de Culiacán, a lo largo de las cuales disparó 91 jonrones y produjo la friolera de 291 carreras. Vázquez ya le entiende a esto de la parte técnica. Ya lo hizo en el verano con el Aguila de Veracruz.
Muñoz también tuvo lo suyo, en sus tres ediciones con Tomateros; en una de ellas campeón de bateo de la Liga y Jugador mas valioso. Ya fue manager de Navojoa, en sus créditos.
Y en cuanto a Carlos Rivera, es un beisbolista originario de Puerto Rico, ya con algunos años en el beisbol mexicano, en particular como instructor de bateo, cargo que desempeñó, aquí en la liga invernal, con Yaquis de Obregón.
Tienen lo suyo los tres nuevos integrantes del cuerpo técnico del manager de Tomateros. Y no puede ser de otro modo, serán los hombres de todas las confianzas de Alfredo Amézaga.
Suerte pues.-0-
Para finalizar.
En el marcaje personal a Joey Meneses, permítame contarle que acumula ya tres días malos en su bateo; pero aún así araña los .300, que es la frontera del estrellato. Con números actuales, el culichi le suena a la canica al son de .294, que es bastante bueno, por cierto.
En su partido más reciente, contra los Dodgers de los Angeles, conectó un hit en 4 oportunidades y anotó una carrera.
Previamente, dos juegos consecutivos sin imparable para Joey; ambos contra Kansas City.
Nada de que alarmarse.
Así son las cosas en el beisbol. Podrán venir más juegos malos; pero a final de cuentas, Meneses andará por ahí, siempre en abierto coqueteo con los .300.
Ojalá.
En lo que a Julio Cesar Urías respecta, sigue estancado en su 5-4 y 4.39 de efectividad. Esta inactivado desde el 18 de mayo pasado, tras la vapuleada que le dio San Luis. Y al parecer faltan todavía algunos días más para su reaparición. Dave Roberts, el manager de los Dodgers de los Angeles, no quiere riesgos de ninguna naturaleza.
Ya le informaremos.