Se inició el análisis para trabajar en el proyecto de la construcción de una Ley por una cultura de paz en Sinaloa.
Sábado 20 de mayo de 2023.
Mediante un ejercicio de intercambio de opiniones con la Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social, se inició el análisis para trabajar en el proyecto de la construcción de una Ley por una cultura de paz en Sinaloa.
La diputada Verónica Bátiz, presidenta de la comisión de planeación y desarrollo del congreso del estado de Sinaloa, compartió los lineamientos recabados a través de los conversatorios “los sinaloenses como agentes de paz” desarrollados durante los meses de enero a marzo del presente año en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome.
En dichos conversatorios participaron 300 ciudadanos representando diversas instituciones gubernamentales, academia y organismos ciudadanos, quienes a través de 2 preguntas aportaron su visión y experiencias para pasar a tomar acciones más allá de revisar los índices delictivos y empezar a construir una cultura de paz, partiendo desde la educación en las escuelas y el núcleo familiar.
En esta primera mesa de trabajo participaron los abogados; Juan Bautista Lugo, José Daniel Cebreros Ordóñez, Luis Rosales Sagal, Onelia Uriarte González, José Luis López Enriquez y Francisco Javier Villareal.
Acompañando a la diputada Bátiz Acosta, asistió el Dr. Issac Tomas Guevara Martinez, psicólogo social y fundador del laboratorio de estudios psicosociales y de la violencia. quien fungió como moderador de los conversatorios por La Paz organizados por la legisladora morenista.
Los representantes de la Red de abogados comentaron que para poder dar el paso para construir una ley como la que se busca a través del esfuerzo y propuesta de la diputada Verónica Bátiz, se parte del conocimiento del problema y debe orientarse a través de los principios fundamentales que son: la justicia, la libertad, la universalidad, la tolerancia, la equidad de género y la democracia.
Por último se acordó realizar una serie de mesas de trabajo que para avanzar en el enriquecimiento de este proyecto por una cultura de paz en Sinaloa