Buenas noticias a casa de Tomateros de Culiacán en la Mexicana de Verano
= Puntales con Monterrey, sublíderes en el Norte
= También con Tigres, segundos en el bloque del Sur
= Joey Meneses se aproxima a la cifra de .300
= Urías, en camino a salir del terrible bache
Jorge Luis Telles Salazar
Miércoles 10 de agosto de 2023.
Con un sólido trabajo de los peloteros que durante el invierno juegan para Tomateros de Culiacán, los Sultanes de Monterrey le pelean palmo a palmo a los Tecolotes de los dos Laredos, el liderato de la división Norte de la Liga Mexicana de Beisbol.
Actualmente, los Tecolotes de Laredo Texas y Laredo Tamaulipas, marchan con saldo de 11 victorias y 3 derrotas, seguido del plantel de la Sultana del Norte, con 11-5.
Así han estado, de hecho, desde el arranque mismo de la campaña. Mano a mano.
También ahí, metidos en la contienda, Toros de Tijuana -como siempre – y Unión Laguna. Y ya mas abajo: Saraperos de Saltillo, Generales de Durango, Acereros de Monclova, Mariachis de Guadalajara y Rieleros de Aguas Calientes.
Para la afición de Culiacán, sin embargo, es particularmente importante la trayectoria de los Sultanes puesto que ahí militan algunos elementos icónicos del equipo guinda, como lo son Ramiro Peña, Sebastián Elizalde, Román Alí Solís y Carlos Machorro.
Todos con buenos números en este primer mes de acción en el circuito veraniego.
Ahí, por el Norte, hay buena presencia con Generales de Durango, mediante Geovany Zamudio, Alfredo López y Gonzalo Sañudo y también con Tijuana, donde figuran Manny Barreda y Efrén Navarro.
Hay que seguirles la pista. La temporada de verano avanza a pasos agigantados y octubre está cada vez más cerca.
Seguro que sí.
-0-
Y bueno.
En lo que hace al bloque del Sur, los Tigres de Quintana Roo, el equipo con más gente del roster de Tomateros de Culiacán disputa el segundo sitio del sector, con cinco planteles más en lo que es, como dirían los cronistas de la vieja ola, una auténtica “pelea de perros”.
Tigres marcha con números de 7-9 y es segundo de la división, exactamente tres juegos abajo, de los punteros Olmecas de Tabasco.
Sucede, sin embargo, que son seis los empatados en el subliderato del grupo.
Si, en efecto, ahí van, con cifras similares: Aguila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca, Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla y Leones de Yucatán. Quienes desentonan en el sector son León y Piratas de Campeche.
Evidentemente una contienda muy equilibrada y competida en la que nos place encontrar a cuatro Tomateros con papel estelar en la nómina de los felinos de Can Cún: Alexis Wilson, Alberto Guerrero, Germán Revilla y Efrén Nieves.
Incluso, los Olmecas de Tabasco cuentan con dos peloteros de primer nivel: el jardinero Francisco Lugo y el lanzador David Gutiérrez López.
Por ahí, con los chamucos, Jesús Favela y Emmanuel Avila y con los Pericos de la Angelópolis: Antonio Lamas, Axel Saucedo y Kurt Hayer.
De acuerdo con usted, amigo lector, la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol todavía es joven y muchas cosas sucederán en el curso de los próximos tres meses; pero de lo que no hay duda es que
hay un importante número de equipos en equilibrio de fuerzas y esta es precisamente la causa de standings con las características aquí observadas.
Ya se acomodarán, camino a unos “pley offs” a los que califican seis de nueve en cada división, para dar lugar a una postemporada todavía mucho más larga que la que se desarrolla en la Mexicana del Pacifico.
Pendientes.-0-
En tanto.
Con cifras actualizadas al día de hoy, Joey Meneses batea para .282 con 15 carreras producidas en lo que va de la temporada, lo que lo confirma como un elemento titular en la alineación de los Nacionales de Washington. Ya como bateador designado. Ya como primera base.
Sus números, desde que subió al equipo grande del representativo de la ciudad capital de los Estados Unidos es de .302. Bastante bueno.
Sostenemos lo expresado en una entrega pasada en el sentido de que no ha sido el Meneses que impresionó a pocos y extraños en el verano del 2022; pero hay un factor tan importante como ese, llamado consistencia.
Y eso, consistencia, es lo que ha tenido Meneses, precisamente.
Ahí la lleva.
Por cuanto a Julio Cesar Urías, en su última salida se fue sin decisión; admitió 8 hits en cinco innings más dos tercios y al fabricarle par de carreras su porcentaje en carreras limpias admitidas se fue a 3. 77.
Casi una salida de calidad, aunque muy por debajo de la que registró contra los Filis de Filadelfia en fecha reciente.
Julio no termina todavía por salir del bache en el que cayó después de su tercera aparición, de tal modo que de un 3-0 en las dos primeras semanas de la campaña, ahora está en un 4-3. No es del todo malo; pero si por debajo de lo que puede hacer.
De un modo u otro, el culichi se mantiene dentro de la rotación de abridores del manager de los Dodgers de los Angeles y esto no deja de ser una buena noticia.
La mejor de nuestras vibras.