VOY DERECHO 1° PARTE
Por: Roberto Montoya Martínez
Lunes 24 de abril de 2023.
El destino es a veces veleidoso, y nos lleva a transitar por caminos que sin quererlo, nos lleva a la realización.
Tal es el caso de un periodista, que por necesidades profesionales cursó la carrera de Derecho. El tiempo pasó y cambió la redacción de un periódico y los micrófonos de la radio, por un aula de clases y una lujosa oficina dentro de un bufete jurídico.
Ahora se estrenó como youtuber hablando de temas relacionados con el derecho penal. Es el Dr. Carlos Báez, que haciendo caso al consejo que dio el finado locutor Humberto Astorga, se alejó de los medios y le fue bien. Vamos a hablar con este jurisconsulto.
CARLOS BÁEZ. MÁS QUE UN PERIODISTA
“Primero, soy ciudadano. Padre de familia. Mis tres hijos ya son profesionistas. Tengo a mi esposa, con quien he hecho un equipo, cuya constante es el amor, la compañía y el compromiso de sacar a la familia adelante.
Ella no solo me apoya en mis iniciativas, sino que también ejerce una crítica asertiva a lo que hago. Es el motor que me impulsa a continuar en este viaje apasionante llamado vida.
Soy una persona analítica de todo lo que está a mi alrededor, pero también soy una persona con muchos sueños por realizar, que le gusta superarse, hacer amistades y seguir aportando a la sociedad un poco de lo que soy, pese a mis escasos méritos.
Soy un ser humano, como tantos más. Con pasiones, filias, fobias, defectos, virtudes, pero que comprende que la vida está llena de retos, oportunidades y realizaciones. Este soy yo”.
APENDÍ MÁS EN LA REDACCIÓN DE UN PERIÓDICO QUE EN LA ESCUELA
“Mis inicios en el medio fueron en la prensa escrita. Recuerdo que cursaba la licenciatura en la extinta Escuela de Comunicación Social cuando supe que por requisito, todos los entonces estudiantes de esa institución, debíamos hacer nuestras prácticas profesionales en alguna empresa relacionada con nuestra especialización.
En mi caso, realicé dichas prácticas en el rotativo EL DEBATE DE CULIACÁN, al mismo tiempo, practiqué en radio con Ramón robledo en XECQ y el televisión con Gilberto Castro en el entonces llamado Canal Tres, hoy TVP. Yo debía cubrir por requisito 80 horas de prácticas en los medios antes citados, y cuya responsiva era firmada por mis tutores, en ese caso, son las personas que te mencioné. Todo en aras de que dichas horas fueran liberadas.
En EL DEBATE mi tutor fue José Ángel Sánchez, quien vio en mí a una persona con madera de periodista, le gustaba mi estilo de redacción. Él fue quien me dio la primera oportunidad para trabajar como reportero.
Aquí va lo interesante, no conforme cobraba mi quincena como cualquier trabajador, la empresa pagaba mis estudios en la universidad. Tiempo después, recibí la invitación de mi camarada Luis Enrique Ramírez (QEPD) para pertenecer a las filas del periódico NOROESTE.
Al igual que yo, él seguía estudiando, solo que tu servidor iba empezando y Luis, ya iba casi de salida. Él me comentaba –Se necesita un reportero de guardia.
Platica con Silvino. Ese jale debe ser para ti-. Tú tienes madera muchacho- Total. Le tomé la palabra, hablé con Silvino Silva, y estuve a su servicio una temporada”.
MI PRIMER CAMPAÑA POLÍTICA
“Tuve el privilegio de cubrir la campaña política del ingeniero Manuel Clouthier, mejor conocido como MAQUIO.
Dicha encomienda me la dio Silvino Silva, y duré bastante tiempo trabajando en ello, cuando las campañas duraban seis meses.
Recorríamos la legua en su camioneta todos los días junto con el ingeniero Clouthier del Rincón. Las únicas personas que íbamos con el candidato éramos un camarógrafo y un servidor.
Para el efecto dejé de prestar mis servicios para NOROESTE, y desde luego, dicho trabajo fue bien pagado. No me puedo quejar.
Al tiempo, Francisco Labastida Ochoa ganó las elecciones para gobernador, las cuales perdió el MAQUIO.
Tuvieron que pasar unos meses para que La Coordinación de comunicación social del gobierno del estado me invitara a trabajar como reportero.
Lamentablemente tuvo que renunciar a NOROESTE, cosa que enfadó sobre manera a Silvino, pero comprendió que eso formaba parte de mi crecimiento profesional”.
DON HÉCTOR FÉLIX PALIZA: MI MENTOR
“Comencé mi ciclo en gobierno como analista de información, teniendo como jefe a Ignacio Lara Herrera, encargado del área de comunicación social.
De ahí brinqué a reportero, cubrí todas las fuentes, que eran en sí, las dependencias oficiales y las actividades el gobernador en turno.
Justo ahí apareció en mi camino, un hombre clave en mi devenir en los medios, el desaparecido productor radiofónico Héctor Félix Paliza, que a la sazón era el encargado del área de radio.
Él tenía a su cargo lo que conocemos como La Media Hora Estatal, y la cobertura completa de las actividades del gobernador para alrededor de 36 estaciones radiales, entre públicas y privadas y 8 grupos radiofónicos que entonces había en Sinaloa.
Entonces, don Héctor me manda llamar y me dice –Necesito un reportero de radio. Ya te he escuchado.
Tienes buen timbre de voz- cosa que yo desconocía. Remató diciendo –Ven a trabajar conmigo. Tus horarios serán de tal hora a tal hora. Éntrale- sin meditarlo acepté.
No me costó trabajo decirle que sí, partiendo de que tenía bases radiofónicas a raíz de mis prácticas con Ramón Robledo.
Se siente bonito cuando le hablas a la pared, y sabes que detrás de esa pared, te escuchan millones y millones de personas.
De esa manera incursioné en la radio, gracias a don Héctor que siempre me tuvo ley. Yo formé parte de esa pléyade de comunicadores que cimentaron las bases de lo que actualmente conocemos como Radio Sinaloa.
Pero además de la radio, también tenía su área de Televisión, la cual también estaba a cargo del señor Paliza.
Me hiciste revivir el viejo tiempo, cuando apenas era un jovencito, como dice la canción. Todavía estaba soltero y con muchos sueños, ilusiones y proyectos que realizar. Casi lloro de la emoción”.
El Doctor Báez dice voy derecho…pero al baño porque el café hizo su efecto. Sin embargo, esto sirve como pausa para dejarlos picados. Habrá más de la vida de este jurisconsulto en nuestra próxima entrega.