PUENTE CON POCO USO
Jueves 13 de abril de 2023.
Justo ahora que tenemos días de asueto por la semana santa y de pascua, tuvimos la oportunidad de salir hacia el norte del estado de Sinaloa. Ahí, en el kilómetro 11, después de dejar la capital sinaloense, se encuentra el Rosal Enfermo, así se le llama a ese lugar que donara el señor Rosas al clero de la Diócesis de Culiacán, donde también en 1995 se inauguró el Seminario Diocesano; ahorita le digo lo esencial del asunto.
Es justo ahí, donde hicieron un puente que, si vamos de sur a norte, sube y cruza la carretera de venida y se llega al Seminario; déjenme decirles que, si este puente es utilizado más de 20 veces en el día, normalmente, es mucho; a diferencia de lo que se necesita en otros cruceros y vías de nuestra ciudad, es nada la utilización de éste.
Si los gastos se hicieron con dinero de la diócesis, está bien, pero si fue con gasto al municipio, estado o federación, qué injusto; y no lo digo porque considere que no se les deba ayudar a la iglesia, sino porque las necesidades de la ciudad son mucho más fuertes acá. Repito, si fue pagado por la misma diócesis, qué maravilla, pero es poco utilizado.
Sólo quiero poner el dedo en la llaga, y poner como nuestra dos botones que sería genial que las autoridades voltearan a ver, las necesidades que se tienen, tanto en la entrada a Villas del Río y la salida Norte por el Boulevard Jardín de las Orquídeas. Si se pudiera hacer algo parecido a lo que se hizo en el Seminario Diocesano de Culiacán, que está a 11 kilómetros por la salida norte de Culiacán, las vialidades de estos dos espacios geográficos, serían muy fluidos y menos estrés para los conductores que, en ambas partes, optan por cometer barbaridades que los hacen ser infractores muy recurrentes.
Digo, es por desgracia muy común, que en Culiacán les valga poco a muchos, el respetar o no las leyes de tránsito; la primera de las razones, es porque no hay castigo; las sanciones se quedaron fuera y la lógica de igual forma. Los agentes de tránsito y policías son amedrentados muy frecuentemente por los delincuentes, porque son gente de… … de ahí que ya no se sepa qué hacer por los mismos guardianes del orden. Qué desgracia.
Buenos, ya me fui más allá de a donde quería llegar, pero así es cuando uno está con los soliloquios de la escritura; solo espero que no haya pisado callos y que nadie se moleste, porque si es así, déjeme decirle que sólo quería hacer una comparación de los autos que utilizan ese puente y los que podría utilizarlo en caso de que existiera en los dos puntos que hice referencia. Esto sin saber en cuántas partes más hace falta ese tipo de construcciones, para agilizar la vialidad.
Ojalá que sirva de algo, el presente artículo, y quienes se encargan de hacer movimiento para agilizar las vialidades se pongan a pensar en las necesidades de muchos y no de pocos; aunque está muy difícil hacerles pensar como se debe. Muy difícil.