UNA REFLEXIÓN, 17 DE MARZO DE 2023.


Síguenos y comparte nuestras noticias

DÓNDE ESTÁ EL DINERO.

por: José Antonio Servín.

“Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”

17 de Marzo del 2023.

A pesar de no ser un experto Financiero me di la tarea de investigar y documentarme, sobre
este nuevo descalabro financiero de inversión que se está dando en Sinaloa es bueno reflexionar sobre las razones detrás de estas continuas prácticas inlegales que se dan en México y muchos Sinaloenses y vecinos de otros Estados están sufriendo por su ingenuidad y ambición .

Que hizo la Empresa de Inverplux jugaron a ser listos. Se registraron como institución financiera (para dar préstamos), ante Condusef. Pero operaban como grupo de inversión, (para lo que debieron registrarse ante la CNBV, lo que no hicieron).

No están en el padrón de entidades autorizadas para recibir dinero para inversión, porque simplemente nunca solicitaron el registro, puesto que JAMÁS quisieron someterse a las pruebas de riesgo de la CNBV.

Solo se registraron ante CONDUSEF, que hace una revisión documental, (revisan Acta Constitutiva, cambios en la misma y registro público de la propiedad), no hace una revisión financiera.

Las pruebas de la CNBV, son modelos matemáticos de riesgo para evitar el impago, basados en la IFRS9 de manera contable y de la Circular Única de Bancos que publica el Estado Mexicano para regular a la industria bancaria.

Además, son una SAPI, una figura que ha sido utilizada para jugar con los límites de recaudar inversiones, pero que en realidad, sirve para levantar capital para una empresa, no para invertir en instrumentos financieros.

Dos, se manejaban como una empresa de “educación financiera”, dando clases de “finanzas personales”. Con ello, atrapaban a la gente con el clásico discurso de “tienes que ser emprendedor, invierte con nosotros para ser millonario, y blah, blah, bla”.
Tres, ofrecían rendimientos de más del 50 por ciento anual (algo imposible dadas las condiciones del mercado).

En todo caso, eran un esquema Ponzi o piramidal. El problema es que OTRA VEZ, la gente no va a poder recuperar su dinero si no se va juicio penal. Y esto es porque al no estar en el padrón de instituciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes metieron su dinero no pueden apelar a que el IPAB pueda responderles.

Eviten esto. Siempre que alguien los invite a invertir, sean más que críticos:

1. Revisen que estén en el padrón de la CNBV.

2. Aguas si la figura legal es una SAPI de CV. Revisen cuáles son los activos en los que invierte la empresa. Si no les pueden responder o dicen que invierten en criptos o en cannabis, generalmente son piramides.

3. No, y no y no. Si les ofrecen rendimientos por encima de los CETES y nada más les dicen que van a invertir en criptos, es más que obvio que es una estrategia de manipulación.

Por favor, no caigan en la tentación de ganar dinero rápido. Los mercados financieros son complejos. Más en estos momentos de altísima volatilidad. Asesórense con un especialista debidamente acreditado.

Como una reflexión Ya van tres : XIFRA, Smart business corp y ahora, Inverplux.

Te deseó un excelente fin de Semana.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Expresa la CONTU su solidaridad y total apoyo a la UAS en la defensa de su autonomía
Siguiente LO DIJO MONTOYA, 17 DE MARZO DE 2023.