¿DERECHOS HUMANOS VIOLADOS O NO CNDH?


Síguenos y comparte nuestras noticias

En el segundo culiacanazo, podría decirse que se desato la guerra contra la delincuencia organizada.

Miércoles 11 de enero de 2023.

En esta ocasión hubo una progresión en la forma de atacar la delincuencia, mas bien en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, por el tipo de armas utilizadas que no fueron del calibre que corresponden a la policía común.Hoy aparecieron armas que no son comunes a los ojos de la sociedad en general. El uso de helicópteros artillados es uno de ellos.

La forma de atacar los objetivos de tierra hizo que perdiera la vida un elemento de la policía estatal, no obstante que el secretario de la dependencia a la que pertenecía dijo que no había tenido conocimiento de dicho operativo.

Es cierto que la reacción criminal fue abierta y poderosa. Recurrió a lo que sabe hacer, propiciar el terror social con el despojo e incendio de vehículos automotores, así como con el bloqueo de calles y avenidas, carreteras y otros caminos.

El secretario de la defensa dijo que se había procedido en el mencionado operativo militar con absoluto respeto a los derechos humanos de la población y que se había procedido con el uso racional de la fuerza.

¿Impedir la entrada y salida de los habitantes de la población de Jesús María es actuar con el debido respeto a los derechos humanos de la población?

¿El uso de helicópteros artillados y tanquetas con fusiles de calibres superiores a los autorizados para las corporaciones de policía, propias de conflictos bélicos, es actuar con el uso racional de la fuerza señor Secretario?

¿Introducirse a domicilios sin órdenes judiciales es actuar con legalidad? ¿Detener y demorar la entrega de personas al Ministerio Público es actuar con inmediatez en caso de flagrancia?

¿Se cumplió con el protocolo de informar de la hora, lugar y día de la detención? ¿Hay personas detenidas y que no aparecen?

¿Si vivimos en un régimen democrático de legalidad que no deberíamos cumplir con los mínimos de seguridad jurídica para evitar que los maleantes tengan elementos a su favor para su defensa y puedan obtener su libertad?

De antemano sabemos que la libertad no se les concederá porque habrá muchos otros elementos que pudieran aplicarse para que ese hecho aberrante no se pueda conceder.

Lo cierto es que el gobierno se vio muy mal ante los ojos de la población ya que además de los daños en su patrimonio tuvieron que soportar la privación ilegal de la libertad de toda una población que se vio secuestrada por la milicia.

Tampoco fue suficiente lo realizado en Jesús María, el operativo fue extendido a algunas colonias de la ciudad de Culiacán y se utilizó el mismo procedimiento.

Helicópteros y vehículos terrestres artillados, de la SEDENA, al ras de las casas, produciendo más temor a la población sin que se consumaran las detenciones de los maleantes perseguidos.

Violaciones a los derechos humanos por todos lados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin aparecer, porque seguro que se recibió instrucciones del Titular de Palacio Nacional para que se quedaran quietos y dejaran trabajar a los soldados.

Reitero, la impunidad debe ser atacada sin cortapisas. Lo cierto es que las complicidades han sido y seguirán siendo bastantes con la delincuencia organizada y los resultados hacen crisis en la forma que ahora lo sufre la población.

Entran y salen gobernantes y jefes de policía y los castigos no llegan para nadie. Se solapa la corrupción y el pueblo es el que tiene que soportar la ofensa y los perjuicios de la inseguridad ¿Hasta cuándo una policía civil profesional?
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Sector Salud garantiza atención a la población de Jesús María hasta recuperar la normalidad
Siguiente Dietas “milagro” ponen en riesgo la salud.