Ninguna intromisión entre dependencias estatales le abona al sistema implementado para castigar a las personas que delinquen.
Miércoles 23 de noviembre de 2022.
La Fiscalía Estatal cuenta con el respaldo del Gobernador para investigar y judicializar los delitos para el castigo a los criminales. Los resultados aun no son los que el pueblo de Sinaloa añora desde hace mucho. La impunidad sigue siendo el talón de Aquiles en Sinaloa y de su gobierno.
La Secretaria de las Mujeres, desempeña un papel importante en difundir y promover el respeto a la mujer no solo por hecho de serlo sino como ciudadana y persona de bien. Debe interesarse también, que la mujer tenga mayor participación en el rol social que le corresponde, pero de igual forma que se involucre más en la parte que le toca como jefa de familia.
La familia desempeña un papel relevante en la construcción del andamiaje para la paz. Se requiere que la Secretaria de las Mujeres ejerza su liderazgo para que la mujer cuente con mayores espacios en la conformación de los gobiernos, en las dirigencias sindicales y en la participación política partidista.
El Gobernador Rocha Moya, ha sido muy enfático que en su gobierno la mujer desempeñará un rol importante y trabajará en contra de la discriminación de la mujer y que esa brecha entre hombres y mujeres en el desempeño de las actividades públicas sean desterradas.
En los hechos que afectan la integridad personal de las mujeres, víctimas del delito, no se cuestiona el pronunciamiento de un ya basta de más agresiones en perjuicio de la mujer, lo que llama la atención, es la forma de manifestarse, porque da la impresión de confrontar la competencia de la Fiscalía Estatal en la investigación del delito y la defensa de que la mujer deje de ser violentada.
El feminicidio, es un delito que tiene muchas vertientes que dificultan, en la gran mayoría de los casos, poder evitarlo. Las causas son tan complejas por las características muy personales que adquiere la comisión de ese delito.
La víctima y el victimario guardan una posición de privilegios que la propia familia, el circulo social al que pertenecen y la misma autoridad desconocen que una relación personal puede desencadenar consecuencias fatales como llegar a privar de la vida a una persona.
La familia y el círculo de amistades de la víctima son las personas más cercanas e idóneas para oprimir el botón de alerta si una relación personal se convierte en una posición de riesgo particularmente para la mujer.
Sin embargo, la familia y los amigos regularmente guardan silencio o advirtiendo situaciones de riesgo a la seguridad personal de la mujer guardan silencia y no lo denuncian. El resultado, es la forma en que la mujer es sacrificada pudiéndose haber evitado.
No debe juzgarse que los hechos como el feminicidio ocurre porque la mujer se ha incorporado a formar círculos de riesgo a su seguridad personal, sobre todo cuando se ligan en relaciones sentimentales con personas que tienen como actividad principal el tráfico de drogas, quienes las inducen al consumo y a una vida de lujos y derroche cuyos resultados no siempre favorecen a la mujer.
Impacta mucho, cuando se difunde la nota de que una mujer ha sido privada de la vida y mucho más irrita que la agresión haya sido de la persona con la que se relacionó sentimentalmente, por machismo, por misoginia o por cualquier otro motivo.
La Secretaria de las Mujeres, debe ejercer ese liderazgo para que la mujer encuentre ese resplandor que la ilumine viviendo en un ambiente libre de violencia y que se destierre todo tipo de discriminación que le impida o afecte en su desarrollo personal, político, social y familiar.
¿Usted qué opina?