Llegó al gobierno de Sinaloa de una forma que sorprendió a muchos. Nadie daba un cacahuate por Quirino Ordaz pero al final resultó el ganador de la carrera.
Jueves 10 de noviembre de 2022.
Fue diputado federal por un partido político satélite del PRI, el Verde Ecologista. Ganó, pero no por sus simpatías con la gente sino por las maniobras muy usuales del entonces todavía partido ganador.
Los antecedentes del ahora Embajador, nunca han sido transparentes. Hizo amigos cercanos del habitante de los Pinos Enrique Peña Nieto, y así fue como ese grupo lo llevó hasta hacerlo Gobernador de Sinaloa.
En sus años jóvenes fue amigo de pandilleros mazatlecos comandados por Pancho Arellano, le gustaban las motocicletas porque eran los vehículos que animaban a los jóvenes de la época. El malecón porteño era un atractivo que recorrían continuamente luciendo esos poderosos caballos motorizados.
Hijo de un empresario hotelero, muy amigo de Antonio Toledo exgobernador de Sinaloa y a quien le señalaban relaciones con gentes del narcotráfico. Ordaz Coppel tuvo la suerte de relacionarse con miembros del ejército que a la hija de un General la hizo su esposa.
En su paso por el gobierno, mucho se dijo de su inclinación por el dinero. Aguilar Padilla le abrió las puertas y lo colocó en una posición privilegiada, la condición económica de sus empresas no era buena y los pasivos las asfixiaban, por lo que un empleo tampoco lo podía rechazar.
Las dudas aparecen en algunas operaciones realizadas, como la compra millonaria de un lote de vehículos sin licitar en los inicios del gobierno de Malova. La ASE le ha dado seguimiento y hace poco anunció la irregularidad de dicha compraventa.
En el gobierno del ahora Embajador, fue privilegiada la obra pública, porque era la forma más segura de obtener dinero sin el riesgo de descubrirse alguna irregularidad. Arreglos del 70-30 o del 80-20, con facturación del 100% no los detectarían los auditores de la ASE.
Mucho se dijo y se sigue diciendo, que, durante su gestión en el gobierno, sus empresas dejaron de tener pasivos, las capitalizó y todavía le alcanzó para adquirir otras de dudosa procedencia. Lo dejaron hacer para cobrarle después.
Se entregó sin condiciones como bufón del Presidente. El Estado fue muy visitado por el señor de Macuspana, que hasta se dio el lujo de saludar y platicar con la señora María Consuelo Loera, Mamá del Joaquín Guzmán “El Chapo Guzmán”. Después daría aquella orden que retumba en el corazón Culichi, liberar a Ovidio Guzmán con motivo del famoso Culiacanazo.
Mucho se podría decir, pero la rendición de cuentas está muy cerca. El Estado de México es la apuesta. Quirino y Peña, son amigos y por casualidad? En España los dos. A Peña Nieto lo investigan por corrupto y ligas con delincuencia organizada y ahora lo empalman con el flamante Embajador.
Morena y el Presidente quieren la cereza del pastel. El Estado de México está en la mira. El relevo gubernamental está muy cerca. Es la tierra de Peña Nieto. Derrotar al grupo Atlacomulco es la misión registrada en la agenda política del Presidente.
Quirino y Peña, son aliados. El escándalo se avecina. Le hará mucho daño al País pero en política eso no interesa. El Estado de México puede caer y la loza sepulcral lapidará en definitiva al PRI.
¿Usted qué opina?