100 AÑOS DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN
Sábado 5 de noviembre de 2022,
Qué maravilla es el poder investigar y ofrecer información con una veracidad de peso, habría que imaginar, lo que les voy a dar, en el plano de la información es muy importante; sobre todo porque lo que hace muchos años que ocurrió.
EL protagónico del presente escrito es Tutankamón, Faraón del Antiguo Egipto que vivió, según las investigaciones en 1343-1325, todo esto antes de Cristo; imagine usted, es una información que se tuvo que considerar, mucho, antes de ofrecerla.
Se presume que el padre de Tutankamón era el Faraón Akenatón y su madre, Hatshepsut que era hermana de su padre se le conoce como “La dama joven” enterrada en otra tumbar CV35 (descubierta en 1898).
Esta generación de mandatarios quería preservar intacta la dinastía y por ello se casaban entre ellos, lo que causó problemas severos en la genética de la descendencia; Tutankamón asumió el trono, apenas a los 8 años, y se presume que tenía muchos problemas de salud a raíz de ser hijo de dos hermanos; sólo estuvo en el trono alrededor de 10 años, siendo enterrado con honores y descubierta, la tumba hace 100 años justamente, el 4 de noviembre de 1922.
Al igual que su padre, se casó con su media hermana, su nombre era Ankesenpaatón, con quien contrajo dos hijas, de ambas hijas que tuvieron, ninguna pudo sobrevivir, por la misma razón ya descrita, es de suponer.
Fue hace 100 años que Howard Carter descubriera casi intacta la tumba de Tutankamón, el descubrimiento de este Hipogeo (Galerías subterráneas, utilizadas como sepulcros en el antiguo Egipto) con más de 5 000 artefactos entre ellos la máscara que todo mundo conoce de este Faraón Egipcio que causó mucho revuelo por las maldiciones que se supone deberían ser acreedores aquellos que tuvieron la osadía de interrumpir el descanso del Faraón de apenas 19 años cuando murió.Muchísima información al respecto hay de este personaje de la historia del antiguo Egipto; se menciona que en este país se veneraban mucho a los faraones después de su muerte, se tiene información escrita sobre otros mandatarios de este lugar, pero ninguno como Tutankamón. De hecho, un sacerdote egipcio del siglo 3 a. C. menciona y deja por escrito la historia de otro Faraón llamado Orus que estuviera en el trono alrededor de 36 años, que tuvo una hija que reinó durante 12 años más; mientras que un hermano de ella gobernó 9 años más, aunque se tienen dudas respecto de estos, porque no fueron tan venerados.
Se considera que lo más sobresaliente de este Farón, después de que se descubrió su tumba, las maldiciones que, no sólo las personas que viven en Egipto, la prensa de todo el mundo se encargó de hacer popular.
Sobre todo, porque después de que hace 100 años se descubriera la tumba, habrían muerto de manera inesperada algunas personas que participaron en la extracción de todo aquello que se encontró en la tumba más representativa que ha tenido lugar y reflectores este país egipcio.
Si hay interés sobre el tema, es muy sencillo tenerla porque la ciencia se ha encargado de atender esta investigación en particular; aunque lo que más trasciende es, que es uno de los Farones más queridos y venerados y, que las maldiciones de éste, fueron muy marcadas para quienes osaron invadir su descanso que no fue eterno. Así se presume.