¿Será verdad que la inseguridad ha disminuido en Sinaloa por la efectividad de la Guardia Nacional, de la policía estatal o por sus programas de prevención del delito?
Martes 20 de septiembre de 2022.
Vehículos particulares con gente armada transitan por las calles de Culiacán y Sinaloa, sin que nadie les diga nada porque aquél que se atreva a hacerlo, las balas lo amedrentan o lo callan, los niños tampoco escapan a esas reacciones.
Las provocaciones suceden a cada rato sin importar el lugar o si se trata de un transporte urbano. Las condiciones las imponen esos patrulleros particulares armados. No admiten que se les moleste, y retan en muchos casos a esa policía que se dice que ha sido muy efectiva en el combate a la criminalidad.
Transitan sin ser detenidos, son tan descarados que dejan que los cañones de sus armas se asomen por las puertas de sus vehículos, ni siquiera se preocupan si son vistos por autoridades o ciudadanos. Es tanta su prepotencia, que provocan a conductores del transporte urbano, ellos quieren siempre privilegiar su paso, sino se lo permiten, las armas rugen sin importar si a bordo van niños, mujeres y adultos, les disparan sin importar si lesionan o matan.
La estadística delictiva no se publica, no obstante que debe ser conocida por todo ciudadano, no la dan a conocer porque las cifras delictivas no les favorecen. La impunidad es muy alta que al darla a conocer aterrorizaría a más de algún valiente.
La policía del gobierno, si es que hay todavía, no es la que ha impuesto el orden. Es esa gente armada que circula libremente por las calles de la ciudad y las rancherías las que ahuyentan a sus enemigos. Esas pandillas son las que evitan que no haya más homicidios, y cuando los hay, es porque son los enemigos de las pandillas que detentan el control.
La Guardia Nacional no se ve por ningún lado. Pero si se ve a gente armada circulando libremente por ciudades, pueblos y rancherías, imponiendo su temor. Quizá esa sea la forma más efectiva para prevenir que no se cometan más delitos.
¿Es esa la nueva policía que se está utilizando para que no haya más homicidios y que los levantones se conviertan para eliminar a cuanta persona les estorbe? ¿Encajuelar a personas y desaparecerlas es la mejor manera de callar el rugir de las metralletas? ¿Esa es la baja en la estadística delictiva que debemos reconocer los ciudadanos?
¿Pregúntele a su secretario de seguridad pública señor Gobernador si hay reportes de gente armada patrullando por las ciudades de Sinaloa sin que sean molestados por ninguna autoridad o son esos pandilleros armados con sus ostentosos vehículos la nueva policía destinada a la custodia y seguridad de los sinaloenses?
Permita que el secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública informe señor Gobernador, no sea usted el que se exponga a ser cuestionado cuando la estadística criminal no le favorece ni a su gobierno ni al Estado ¿Qué pasa que tampoco la Fiscal opina?
A usted, no le queda más remedio que cumplir con el favor solicitado, conservar la estructura militar encargada de la seguridad en Sinaloa, pero ineficiente, porque los resultados que le deben dar a los sinaloenses están muy lejos de la realidad que todos quisiéramos. Un estado fallido frente a la inseguridad.}
Morena no es de izquierda ni de ninguna identidad política. Son oportunistas que llegaron a gobernar por el fastidio del pueblo por la corrupción que lo daño. Algunos de sus militantes, habrá que reconocer, antes luchadores de izquierda, emigraron al PRI y se echaron a perder.
Perdieron convicciones ideológicas, se olvidaron de su proyecto político, les gustó la vida cómoda y el medio para realizar buenos negocios. Mucho gasto, obra escaza y la corrupción sigue cabalgando ¿Cuarta transformación, la esperanza de México?
¿Usted qué opina?