ALIANZAS COMPROMETEDORAS MORENA-PRI ¿AL PRECIPICIO LA ALIANZA VA POR MÉXICO? 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022


Síguenos y comparte nuestras noticias

El Presidente López Obrador va con todo para que la iniciativa de reforma que reubica a la Guardia Nacional a la SEDENA, se apruebe en el Senado.

Jueves 8 de septiembre de 2022.

La turbulencia política golpea a la alianza “Va por México”. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no aguantó la persecución legal y política en su contra. Lo están obligando a negociar, para que la bancada del partido que representa en el Senado de la República se sume a la aprobación de la iniciativa presidencial para que la Guardia Nacional pase a la SEDENA.

Los desaseos grotescos por su paso por el gobierno del Campeche, lo han debilitado y al parecer su tablita de salvación es llegar a un acuerdo que haga desistir al gobierno federal de la investigación criminal en su contra con la condición de que apoye sin reservas al buscado pacto político.

“Alito”, ve que las puertas de salvación se le cierran y recurre a incondicionales como Yolanda del Rio, diputada priista, que, alineada en el cabresto, presenta una iniciativa que propone que las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta el 2028.

La salida política que se propone hace reaccionar de inmediato a los dirigentes de los otros partidos de la alianza va por México, PAN y PRD, rechazando contundentemente esa propuesta y deciden excluir al PRI de la alianza hasta que retire esa absurda iniciativa.

La postura de los mencionados partidos políticos es oponerse que las fuerzas armadas en seguridad pública no se extiendan más allá del 2024, como está en la reforma constitucional del 2019.
La iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, sería inaceptable, porque la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del 2019, señala como periodo máximo (no mayor) de cinco años, para que las fuerzas armadas participen en asunto de seguridad pública, por lo que dicha iniciativa no puede afectar el texto constitucional a través de ese procedimiento legislativo.

Los instrumentos de represión del estado producen efectos. El dirigente nacional del PRI al aceptar someterse al acuerdo propuesto está demostrando reconocer no solo ante los miembros de su partido sino también ante la sociedad mexicana, que los hechos de corrupción que se le atribuyen en su ejercicio gubernamental en Campeche, son ciertos.

El Presidente está logrando su propósito político, desarticular la Alianza Va por México. Se admita o no, para crear una fuerza política que impida las aspiraciones continuistas de López Obrador al frente del gobierno, es necesario que subsistan las fuerzas de los tres partidos políticos que pactaron esa alianza u otros opuestos a Morena, que se les sumen.

La desconfianza que produce el proceder de Alejandro Moreno y el PRI en momentos cruciales para que dicha alianza se mantenga unida, es un riesgo para el País, que las fuerzas armadas extiendan su poder en el control de la seguridad pública nacional por un tiempo mayor al temporal establecido en la constitución.

Reitero, políticamente sería un revés para la mencionada alianza, porque la salida que propone la diputada Yolanda de la Torres, o mejor dicho “Alito” y el PRI, jurídicamente sería improcedente porque no es el procedimiento legislativo para reformar la constitución.

El artículo transitorio incorporado en la Carta Fundamental del País y publicado en el DOF del 26 de marzo del 2019, establece que las fuerzas armadas estarán desempeñando labores de seguridad pública durante los cinco años posteriores a dicha reforma por lo que la presencia armada en las calles sería hasta el 25 del mes de marzo del 2024.

Algo muy fuerte enturbió el agua que azota a la alianza “Va por México” con peligro de que zozobre. La tenaza dictatorial se cierra peligrosamente.
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior India aprueba su primera vacuna nasal contra COVID-19
Siguiente Conceden amparo a Emilio Lozoya por Caso Odebrecht