JORGE CONTRERAS. EL AYER Y HOY EN LA COMUNICACIÓN 2° PARTE
Por: Roberto Montoya Martínez
Lunes 29 de agosto de 2022.
Jorge Contreras abrió el arcón de sus recuerdos personales para compartir con nosotros sus inicios en la radio, que se dieron de un modo peculiar. De niño iba a fastidiar al Profe Olegario a la cabina, para pedirle para el autobús que lo llevaría a casa después de clase. Mientras estaba en la estación, se quedó impregnado en su ser el olor de los bulbos que estaban en los transmisores de cabina. Al tiempo creó RADIO TACUARÍN, un interesante experimento, donde él se vislumbraba como conductor de un programa de radio, tipo de denuncia pública. Ahí sí, le ganó a Jorge Garralda. Dejemos que él nos platique sobre su ingreso a Grupo Acir.
GRUPO ACIR: MI ESCUELA
“Al término de la secundaria, recibo la invitación a trabajar en Grupo Acir. Estamos hablando de 1980. Pero un año antes, acompañaba a mi hermano Carlos a XENZ, ya que tenía un programa intitulado AMANÉCETE CON EL ROCK, el cual se transmitía de 12:00 a 1:30 a.m. Lo asistía en la selección musical, pues a mi cargo estaban los discos que se tocaban cada noche. Los cuidábamos como oro en paño. Al entrar a Grupo Acir hacía mandados, era el ayudante del Misceláneo. Lo acompañaba en sus vueltas, tales como hacer labor de cobranza, acudir a los mandados, las vueltas propias de la emisora. Podemos decir que era ejecutivo VE.
Pasados seis meses, me capacitan para manejar una consola mezcladora de cabina de la primer estación de FM en Culiacán, hay que partir de que en Mazatlán, se estableció la primer FM en el estado. La frecuencia es la 99.5 fm, que actualmente pertenece a otro grupo de radio. Volviendo al punto, se establece en Culiacán la frecuencia 100.1, que por entonces se llamaba STEREO AMISTAD. El operador del turno de noche fue quien me enseñó a manejar el equipo de cabina, que constaba de la consola mezcladora, una cartuchera triple, un reproductor de carrete abierto, y dos tornamesas. No había micrófono, ya que en aquel entonces, la intervención del locutor era grabada. La primera locutora de esa estación era Myriam Peña (QEPD), tenía una hermosa voz. Un saludo donde quiera que esté.
A nivel sindical comencé haciendo méritos, es decir, era la torta de la estación. Yo tenía que ir por los refrescos y los cacahuates del operador en turno, dado que era el status más importante en la emisora. Tan luego te lo asignaban, tenías que aprender de él el manejo de una cabina. En aquellos días, operar una cabina no era cosa fácil. Los gerentes comentaban –Trabaja bien este chico- pues era un trabajo de mucha precisión. La pericia te la da la práctica y la práctica que tengas en el oficio. El track del disco a montar, lo tenías que scatchear en cue (audio interno en cabina), dejando el inicio del surco a un cuarto de distancia de la aguja. Activabas la tornamesa y comenzaba la canción con exactitud. Al terminar la rola, debías tener el cálculo para no encimar el cartucho con el disco a la hora de poner un liner o una identificación.
Este trabajo era de precisión mecánica. Se debía tener listos los cartuchos, entre el corte publicitario y las vestiduras de la estación, los dos discos con la tanda de música del bloque correspondiente y dejar montada la voz de quien anunciaba las canciones de la tanda, todo con precisión matemática. Tenías en que entretenerte por seis horas. Me dieron la base de operador de consola en el turno de noche, un horario siempre desdeñado por la gente. Entraba a las 6 p.m. y salía a las 12 a.m. contaba con la edad de 16 años. En lo que la mayoría de los chavos de mi edad se divertían sanamente, yo estaba trabajando, cosa de la cual no me arrepiento. Sufrí, no lo niego, pues extrañaba ser libre, pero ya tenía una responsabilidad que cumplir. Eso sí lo agradecí”.
HUELGA FALLIDA
“Ocupé el puesto de operador de noche durante 9 años, es decir, de 1980 a 1989, administrado por el STIRTT, organización que era dueña de las plazas sindicales de las emisoras radiales a nivel nacional. El líder de la Federación de Trabajadores de Sinaloa era por entonces el Lic. Juan S. Millán, a quien saludamos afectuosamente. Participé en una huelga, justamente en Grupo Acir, pero no duró mucho. Izamos la bandera rojinegra a la media noche y la bajamos antes de las 6 a.m. La huelga se conjuró porque se llegaron a acuerdos en el contrato colectivo de trabajo”.
MIS PININOS COMO PRODUCTOR
“Estando ya como operador de consola, entra a trabajar como secretaria Leticia Carrillo, quien asistía al entonces gerente Luis Calderón Tagliabú. Él venía de la capital, al poco tiempo de su llegada enfermó de cáncer.
Doña Lety aprendió a manejar el negocio durante la ausencia del señor Calderón. Las estaciones que formaban el grupo eran Radio Capital, Estéreo Amistad y Radio Felicidad (XEWS, XHCNA y XEEX). Ya habiendo fallecido Don Luis Calderón en 1983, y con la señora Carrillo quedando al mando de la compañía, le propuse que me permitiera hacer una velada romántica musical con motivo del día del amor y la amistad, teniendo como repertorio musical los grupos de moda: Journey, Foreigner, Air Supply y otras bandas.
Me dijo que no había problema, siempre y cuando metiera patrocinadores. Entonces me apliqué, disponía de un mes para hacerlo, total que metí 10 patrocinadores.
Dicho programa se transmitió el 13 de febrero para amanecer el 14. Ese fue mi debut como vendedor, no había tenido experiencia alguna.
Para ser mi primera vez no estuvo nada mal. Eso no hubiera sido posible sin el apoyo de Myriam Peña, quien ya tenía algo de experiencia en ese tenor. A partir de esa experiencia, me interesé por la producción radiofónica, pese a que era operador de consola.
A la postre, Ricardo Calderón, hijo de don Luis y yo fuimos a la oficina de la señora Carrillo, para ese efecto, él había escuchado la Velada romántica que yo llevé a cabo en Stereo Amistad. Él no trabajaba en la emisora, solo era radio escucha.
Le gustó mi trabajo, me fue a buscar, entre los dos ideamos un concepto para presentarlos a Lety carrillo, y hasta eso que le puse nombre y apellido al programa: ALTO VOLTAJE.
El nombre era por demás atractivo a la par de fuerte para la época, pues teníamos por idea presentar Classic Rock, que por entonces se le llamaba Rock Pesado.
Programábamos piezas de Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, en fin, grupos de rock de esa naturaleza, el más light de todos ellos y de los cuales me considero fan todavía es Scorpions, que tienen justo mi edad, 57 años.
Han cambiado de integrantes, pero siempre fieles a su estilo. El programa de ALTO VOLTAJE se pasaba de viernes a domingo de 8 a 10 p.m. Teníamos muchos patrocinadores, solo que Ricardo tenía más comisiones que yo, ya que su cartera de clientes era más amplia, pues tenía la ventaja de tener los tiempos más holgados a diferencia mía.”
LAS PRIMERAS VOCES EN FM
“A partir de ese proyecto, comienzo a tener contacto con locutores. Te puedo decir que le cambiado la vida a algunos personajes que seguro los conoces. Comenzando por Manuel Castaños, quien por entonces era locutor con base sindical en XENZ. Pero no solo era locutor, sino también era propietario de la famosa tortería de EL PERIQUITO LUCAS, por cierto, muy deliciosas las tortas que vendían.
Él era voz comercial de la extinta boutique Sercha’s. Lo invitamos a grabar el programa, pues todavía no era posible abrir micrófono en vivo en FM. Manuel aceptó nuestra invitación, y producto de las comisiones se le iba a pagar por usar su voz.
Siempre tuvo buena disposición, íbamos al estudio de grabación, grabábamos el show en cinta de carrete, y lo hicimos en tiempo real, pues había que sincronizar la voz de Manuel con la música que estábamos programando. Stereo Amistad era la única estación comercial que tocaba al aire rock Pesado. Solo Radio UAS ponía esas piezas al aire.
El programa duró cuatro años al aire, pero a dos años de haber arrancado el proyecto, más clientes querían auspiciar el espacio, más estábamos saturados, hasta pedían exclusividad, es decir, no podía meter dos negocios del mismo giro en el mismo programa.
Para que nadie se quedara por fuera, también ideé otro show para el fin de semana: STEREO POP 100.1, solo así podía meter más patrocinadores a la estación. Ese programa yo lo vendí, le entré al quite.
Otra de las voces a quien le di la oportunidad de salir al aire en FM fue Gilberto Calderón, el famoso Catón, que igual que Castaños, laboraba en XENZ. STEREO POP 100.1 se transmitía más temprano. Salía los sábados y domingos de 7 a 8 p.m. Esa programación cambió no solo de perfil sino hasta de nombre: NIVEL 100.1.
ALTO VOLTAJE cumplió su ciclo y me enfoqué más a NIVEL 100.1, del cual Gilberto seguía siendo el conductor. Cuando él se vio impedido para continuar grabando, hubo la necesidad de forjar a un nuevo talento, y para ello escogí a un chamaquito de 16 años, muy insolente, muy inquieto, muy travieso, iba a verme operar. Tal vez el nombre de Luis Gabriel Hernández Cárdenas no les diga mucho, ¿Pero qué tal Luis Cárdenas y Cárdenas? Hubo que improvisar ahí.
Lo fui a buscar a su casa, lo invité a trabajar, y él encantado. Acudimos al estudio de grabación. Generalmente cuando se graba un programa de una hora, se toman cuando mucho dos horas y media, partiendo de que no había computadoras, pero ese primer programa duró ocho horas la sesión de grabación.
El Shato, mote que yo también le puse, perdía concentración, no hacía caso a las indicaciones, no sabía leer el texto, cambiaba las palabras, total, era todo un desastre. Yo lo ayudé como pude y en cuanto pude, más el muchacho seguía incurriendo en los mismos errores. En fin, a tirones y a jalones salió el primer programa con él.
No salió como había esperado, pero estaba decente para sacarlo al aire. Llevé el show a la señora Lety, me dio luz verde, me hizo prometer que iba a pulir a Luis, y di la cara por él, prometiéndole que iba a mejorar.
Que el chavo tenía potencial, solo que era un tanto cuanto indisciplinado. Con el tiempo El shatito aprendió a matizar, a modular, a transmitir sensibilidad, a enfatizar, y todo eso yo se lo enseñé. Tuve que hacerla de profesor.
Y el resultado de todo eso salta a la vista. Yo soy de la idea de que un periquito que repite todo sistemáticamente no hace click con la gente, no existe sinergia, se torna todo frio. Eso fue lo que le enseñé al Shato, a tener empatía con el público, a ser más cercano, salir del viejo molde de los locutores de aquella época, y creo que lo conseguí. Tú ya has visto hasta donde ha llegado”.
La historia de Jorge Contreras en Grupo Acir es un tanto cuanto larga, así que vamos a dejarla en pausa en lo que él y yo nos tomamos otro café. Sin duda, tiene mucho que compartir el buen Jorjón, cuyas aportaciones a la industria radiofónica y a los medios de comunicación deben ser valoradas. Esperen nuestra próxima entrega.