Este encuentro permitió definir una serie de estrategias orientadas a reducir la presencia del mosquito transmisor, entre ellas jornadas de descacharrización.
Culiacán, Sin., a 29 de junio de 2022.-
Con el propósito de generar acciones que permitan prevenir las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquito, como lo son el Dengue, Zika y Chikungunya, el Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo una reunión de trabajo entre diferentes áreas de la administración municipal, autoridades del gobierno estatal y representantes de sindicaturas, para coordinar esfuerzos en la materia.
Aleida López Ávila, directora de Salud Municipal, detalló que este encuentro permitió definir una serie de estrategias orientadas a reducir la presencia del mosquito transmisor, entre ellas jornadas de descacharrización, campañas de concientización ciudadana y atención oportuna a casos activos y/o sospechosos de alguna de las enfermedades mencionadas.
“En Culiacán el dengue es preocupación de todos, sin embargo estamos conscientes que es en las sindicaturas y comunidades donde el riesgo aumenta al existir condiciones propicias para la reproducción de este mosquito, motivo por el cual hemos convocado a los síndicos municipales para trabajar de manera conjunta”, manifestó.
Precisó que la importancia de esta reunión reside en crear vías de comunicación entre las autoridades y la población para atender la problemática del dengue de forma eficaz y eficiente, permitiendo focalizar las labores de fumigación, descacharrización y abatización, que evite la propagación del dengue.
Tras ello, se procedió a la ronda de participaciones de expertos en la materia, quienes abordaron desde diferentes ópticas las medidas y recomendaciones necesarias para combatir la proliferación de la larva del mosquito transmisor, a fin de dotar con herramientas informativas a los integrantes de los comités ciudadanos sobre las acciones que puedan llevar a cabo para contribuir a la solución de esta problemática de salud pública.
Finalmente, se acordó realizar reuniones periódicamente para dar seguimiento y avanzar en el tema, atendiendo específicamente cada sector geográfico de la capital, y exhortando a la sociedad en general para que se sume a esta campaña haciendo lo propio desde sus hogares, manteniéndolos limpios y libres de espacios de humedad que puedan alojar huevecillos de mosquitos.