UNA REFLEXIÓN, 30 DE JUNIO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

¿La realidad normalizada?

Por: José Antonio Servin.

30 de Junio del 2022.

En México ayer miércoles se contabilizaron 23 mil 148 nuevos contagios en las últimas 24 horas el repunte más alto de esta quinta ola, cifra que resulta en el acumulado de 6 millones 10 mil 065, en esta pandemia de coronavirus y se agregaron 31 nuevas muertes en comunicado de la dependencia de la secretaria de salud, con lo que se acumula  493 mil 607 defunciones.

Después de los dos primeros años de la llegada de la COVID 19 así como de sus distintas variantes, nos hemos adaptado como sociedad a esta nueva realidad y desde el arranque del año 2022 se ha destapado en nuestro país y el mundo la olla de presión que se mantuvo cerrada a consecuencia de la crisis sanitaria de la cual hoy estamos viviendo sus consecuencias en diferentes rubros como son la seguridad, económica, social y familiar.

Si nos detenemos un momento a reflexionar, después del primer semestre de este año, podemos apreciar que se empezaron a levantar las restricciones que se habían implementado por la pandemia, también podemos ver que se han detonado mundialmente crisis sociales ante la euforia de salir del encierro y también podemos detectar que dichas crisis han afectado en tal medida que ahora lo vemos como algo “normal” en tanto no afecten nuestro círculo más cercano.

En nuestro país, desde el plano económico en los últimos 15 días estamos padeciendo un incremento en los precios de la canasta básica y se prevé un alza de precios generalizada, esto a consecuencia de la inflación, que si bien es cierto llevamos 15 meses con una tendencia inflacionaria fuera del rango previsto por el Banco de Mexico, durante la primera quincena del mes de junio se superó en un 7.88% la inflación, lo que ha afectado drásticamente el bolsillo de los mexicanos.

Por otro lado, la inseguridad acompañada de la impunidad, está detonando una fuerte psicosis social, donde todos nos cuidamos de todos, la desconfianza hacia la autoridad crece desmesuradamente y los ciudadanos nos aislamos, buscando refugio en nuestras familias o con los amigos, ahora nuestro grado de asombro ha disminuido tanto que inconscientemente vemos “normal” algunos eventos que otras veces nos espantaban o indignaban enormemente, por poner algunos ejemplos; los homicidios de los 2 sacerdotes en el estado de Chihuahua, las muertes de los policías en Jalisco y Nuevo León en el cumplimiento de su deber, el asesinato en pleno restaurante en la Cd. de México de un abogado contra su esposa y ayer en Tamaulipas un nuevo asesinato más de otro periodista ¿Cuántas muertes más se necesitan para poner manos a la obra?

Si bien es cierto que el gobierno debe hacer lo propio para generar condiciones económicas estables y garantizar la seguridad en nuestro país, también es cierto que cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena para cambiar la realidad que hoy estamos viviendo. Y aquí la pregunta obligada es: ¿qué estamos haciendo desde nuestra trinchera?

Te deseo un excelente día.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Hospital de la Mujer promueve lactancia materna
Siguiente El Consejo Estatal de Seguridad Pública a través de su Secretariado Ejecutivo debe informar la situación de inseguridad en Sinaloa ¿qué pasa que no lo hace?