UNA REFLEXIÓN, 11 DE JUNIO DE 2022


Síguenos y comparte nuestras noticias

Después del 5 de Junio que sigue.

Por: José Antonio Servín

11 de Junio del 2022.

Después de las elecciones del pasado domingo en 6 Estados, cambia el panorama para Morena porque hoy con sus aliados tiene 22 gubernaturas, cambia para el PRI porque conserva sólo 3 estados, el PAN sólo 5 y MC sigue con 2 estados.

Depende el cristal con el qué se vean y analicen los resultados, pero quien sigue sumando es Morena y quien sigue perdiendo es el PRI.

Sin duda, este panorama seguirá presente en el 2023 que se elige gobernador en 2 bastiones priístas como el Estado de México y Coahuila y que serán la prueba para Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, pero también para los gobernadores en turno.

Hoy los gobernadores del PRI salientes en Hidalgo, Oaxaca y el ex priísta de Quintana Roo tendrán que dar cuentas a su Partido, al igual que el Gobernador panista de Tamaulipas ¿será que no operaron a favor de sus partidos y si a favor de Morena? ¿Veremos a Fayad, Murat y Carlos Joaquín en el gabinete o en alguna embajada? ¿Veremos a Cabeza de Vaca en algún cargo posterior?, ese escenario sería la muestra clara de la traición de los Gobernadores a su Partido, aunque no podemos dejar de reconocer la fuerza electoral que hoy representan Morena y sus aliados en el país, frente a la oposición que sigue perdiendo gubernaturas y con ello, seamos realistas, será muy complicado que puedan vencer a Morena en el 24.

Hoy la alianza Va Por México, cuestiona porqué MC no se suma a la alianza y la respuesta es simple, MC no suma a la alianza, pero la alianza sí resta a MC en su estrategia de convertirse en una tercera opción en crecimiento en algunos estados, capitales y congresos locales.

Seamos claros, con los números del pasado domingo, en un escenario en el que MC se hubiera sumado a Va Por México, los resultados hubieran sido los mismos, pero para MC hubiera sido una muestra de incongruencia con lo que han dicho durante los últimos años.

Nada garantiza que MC pueda realmente competir solo y superar a Va Por México o a la alianza de Morena, Verde y PT en el 2024, pero podría demostrar que realmente busca jugar solo aunque no gane y así, ir creciendo con las y los candidatos que jueguen en la elección.

¿El proyecto de MC tendrá una visión al 2024 o al 2030? ¿Quién pudiera ser el o la candidata? ¿Contra quién competirán en MC y en Va Por México? ¿Quiénes serán las y los 3 candidatos principales en el 2024? Son muchas preguntas que podría MC responder en su carrera rumbo al 24, con sus opciones de candidatos, pero también influirán en el resultado de la alianza de Morena y principalmente en Va Por México.

Siempre se ha pensado que la elección en el Estado de México es un referente para lo que pueda pasar al año siguiente a nivel federal, pero eso ya vimos que no sucedió con Alfredo del Mazo en el 17 y AMLO en el 18.

Alfredo del Mazo, siendo del Grupo Atlacomulco y familiar del Ex Presidente Peña Nieto, ¿perderá o cederá el Estado de México a Morena?, eso sería complejo entender para muchos, pero necesario para otros, ¿Veremos a Del Mazo en una Embajada o en el Gabinete Federal?

Sin duda, el motor electoral está encendido con lo sucedido el pasado domingo y se mantendrá con lo que pase en 2023, pero siempre con la mira puesta en el 2024, ese será el gran reto de Morena, pero principalmente de la oposición, habrá que estar atentos.

Lo que sigue después de las elecciones del domingo es reconocer el trabajo del INE y defender una institución que una vez más nos demuestra que es garantía en la organización de elecciones y una Reforma Electoral se puede analizar, pero cambiar o eliminar al INE no es viable para el desarrollo de la democracia en el país.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Planeación educativa superior vinculada a los sectores productivos: Rocha
Siguiente Sinaloa presente por primera vez en la Feria Internacional de Franquicias 2022