Grabaciones de diversos intentos de rapto a mujeres han sido difundidos a través de redes sociales a raíz de casos de desapariciones como el de Debanhi Escobar
16 de Abril de 2022
En medio de la preocupación por el número de mujeres desaparecidas en Nuevo León, videos en redes sociales se han hecho virales al mostrar cómo una mujer habría logrado huir de un supuesto intento de secuestro en Monterrey, el cual habría ocurrido durante la mañana del 8 de abril
A partir de la desaparición de Debanhi Escobar y el asesinato de María Fernanda Contreras, ambos casos en Nuevo León, la usuaria de TikTok @yaniimed212 compartió un video en el que se ve cómo al rededor de las 6:00 horas un automóvil intenta llevarse a una mujer que está sola en la calle.
Según indica la grabación, el pasado viernes 8 de abril a las 5:52 horas, una joven se encontraba sola en la esquina de una calle. Mientras que varios automóviles pasaban, uno comenzó a alentar su paso y se acercó a la mujer.
Cuando ella notó el extraño movimiento del automovilista, corrió. Del vehículo salió entonces el copiloto, intenta seguir y después se queda viendo a la mujer corriendo por unos segundos para, posteriormente, notar que el conductor ya había puesto el coche en marcha.
Él también corre con el vehículo en movimiento y se mete rápidamente antes de que el automóvil saliera del cuadro.
Al igual que esta grabación, comenzó a circular otro video de una cámara de seguridad que captó un intento de secuestro en San Luis Potosí.
Según se aprecia en las imágenes, una mujer iba caminando por una calle en la colonia Satélite, cuando de un automóvil salieron dos hombres que inmediatamente fueron hacia ella. La mujer corrió y los presuntos secuestrados la siguieron, pero ella logró escapar.
Aunado a ello, la SSP aseguró que también la Policía de Investigación ya comenzó sus respectivas labores para dar con los presuntos secuestradores.
Desaparición de Debanhi Escobar
El pasado 9 de abril comenzó a circular en Twitter e Instagram una foto de Debanhi Escobar, joven de 18 años, quien asistió a una fiesta en la quinta localizada en la colonia Nueva Castilla, de Escobedo.
Ella se encontraba con tres de sus amigas, quienes habrían salido primero de la reunión y habrían contactado a un chofer de una aplicación de transporte para llevarla a casa en la madrugada. No obstante, la joven habría tenido diferencias con él y descendió del vehículo.
El conductor tomó una fotografía de Escobar y la envió a sus amigas, desde entonces está desaparecida.
Poco antes de que la última foto de Debanhi circulara en redes sociales y se hiciera viral, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León reportó el 7 de abril el hallazgo del cuerpo sin vida de MariFer Contreras, joven de 27 años que buscaban desde el 3 abril.
El cuerpo de MariFer fue encontrado en la colonia Exhacienda de Santa Rosa, en Apodaca. Hasta el momento, su asesinato no ha sido esclarecido y su familia ha asegurado en diferentes entrevistas que las autoridades no han actuado rápido.
El el último mes, la Fiscalía del Estado ha emitido 15 fichas de búsqueda de mujeres y el Registro Nacional de Personas Desaparecías y No Localizadas (RPDNO) dio a conocer que, en lo que va del presente año, 275 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Nuevo León.