LO DIJO MONTOYA, 11 DE ABRIL DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

VENI VIDI VICI 2° PARTE

Por: Roberto Montoya Martínez

Lunes 11 de abril de 2022.

Anteriormente Federico nos compartió un poco de su historia laboral, la cual comenzó en su natal CDMX. Radiorama fue la primer empresa donde depositaron su fe en él. Ahí se formó como un comunicador completo. Locutor, vendedor de publicidad, asesor creativo. Y hasta vendedor de mole los domingos en la Alameda Central. Conozcamos un poco más de este singular personaje que está por emprender una nueva aventura.

DE VUELTA A RADIORAMA

“Tras mi paso por Direct TV me fui a Multimedios, con el bagaje adquirido en mi anterior chamba. Como recordarás, estuve en ventas y servicio a cliente. Previo a esto, disculpa si di un salto en el tiempo, tuve otra época en Radiorama.

Ahí permanecí otros 10 años, dirigiendo 4 estaciones. Me tocó ser director de Romántica 1380, emisora que ya había creado años atrás, la Poderosa del Oriente 540, que como su nombre lo indicaba, se escuchaba al oriente del Valle de México, una zona por demás muy poblada, Colorin Coloradio, la primer estación radiofónica infantil, dado que en el cuadrante había pocos espacios para los niños, y nosotros decidimos hacer una estación por entero infantil.

Esta emisora fue acreedora de algunos premios, entre ellos el reconocimiento que otorgó el consejo de la Comunicación, el cual nos dio el premio PRINCIPIOS, cuyo galardón me fue entregado de manos del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Colorín Coloradio fue una grata experiencia. Aprendí mucho del que era mi equipo de trabajo, en particular de Miko Loizaga, un comunicador consagrado, muy importante, que ahora se dedica a todo lo relativo al desarrollo humano. Él era la figura principal de este concepto entrañable como lo fue Colorín Coloradio.

Tuve la oportunidad de trabajar con quien considero en lo personal, el gurú de la radio: don Ramiro Garza. Me considero privilegiado al escucharlo hablar acerca de la radio. Todo cuanto decía era oro molido. Tenía una plática muy interesante.

Sin duda, era un verdadero apasionado de la radio. Retomando lo de Radiorama, las estaciones que tuve a mi cargo, lograron tener un punto de equilibrio. Todo iba muy bien, hasta que fui promovido al área de Ventas a nivel nacional, por obvias razones, las emisoras quedaron a cargo de otras personas y yo acudí a cumplir con mi nueva encomienda”.

MALDITA PANDEMIA (QUE SUERTE TAN NEGRA ME VINO A TOCAR)

“Ahora sí, te platicaré de mi estancia en Multimedios, tras finalizar mi segundo ciclo en Radiorama. Tuve el alto honor de echar a andar el canal 6 de la cadena de origen regio, para variar, en el área de ventas. No permanecí mucho tiempo ahí.

Cerré mi ciclo en esa empresa, y al tiempo me incorporé a una empresa comercializadora de radio de nombre Radio Resultados de la familia Pereda.

Todo esto se dio cuando las familias Pereda y Pérez de Anda dejan de ser socios y Radiorama queda en manos de la familia Pérez de Anda. Yo me puedo considerar privilegiado, ya que gozo del afecto de ambas familias, puesto que trabajé para las dos.

De nueva cuenta la pandemia hizo de las suyas, y la comercialización no fue difícil, lo que le sigue. Nadie me contestaba el teléfono, las citas de negocios se me cayeron, ¿Y qué decir de las activaciones? Definitivamente todo se me cayó.

Producto de lo anterior, decidí emprender otros horizontes, y me marché con la que era mi familia a Los Cabos a probar suerte, amén de que era un anhelo personal de quien fuera entonces mi esposa, que justamente tiene familia allá, particularmente su hermana que mora ahí desde hace 25 años.

La situación lejos de mejorar, empeoró. Tomé una mala decisión, escuché el canto se las sirenas, me aventé como el borras, y ¡Pacatelas! Perdí mucho varo, los ahorros se esfumaron, y movido por la necesidad, me dediqué a buscar trabajo, ya que lamentablemente al pretender trabajar por mi cuenta, las cosas no salieron como yo esperaba”.

HERALDO RADIO: CON POCO SE HIZO MUCHO

“Un día de tantos, Adrián Laris, director general de Heraldo Radio a nivel nacional, me ofrece venir a Culiacán para arrancar el proyecto de expansión de Heraldo Radio, prácticamente, partí de cero, de la mano en aquel entonces de quien fuera mi jefe directo, el gerente regional Oscar Herrera.

Literalmente partimos de nada. Solo contamos con una mesa de plástico, una consola, una computadora y un micrófono para poder trabajar.

Con pocos recursos pero con mucho corazón, iniciamos este proyecto, el cual fue inaugurado formalmente por el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Haciéndote un poco de justicia, tú participaste en esa transmisión, no solo como operador de consola, sino también como testigo presencial de un hecho histórico que se escribió en los anales de la radio local. Sobre la marcha fuimos creciendo.

Tuvimos una oficina bonita, no solo por la decoración que fue de buen gusto, sino también por el equipo de trabajo que pudimos reunir, todos unos profesionales de la comunicación.

Todo esto se lo debo a dos personas que fueron torales en la construcción de lo que fue Heraldo Radio. Por principio de caballerosidad, Zarvany Yáñez nos ayudó a formar parte de la plantilla de trabajadores, y tú Montoya, que no solo reuniste al resto del talento, sino que hiciste posible que estudiantes universitarios hicieran sus residencias profesionales con nosotros.

Con trabajo y esfuerzo logramos el punto de equilibrio prospectado para el mes de abril, lamentablemente, a duras penas llegamos al último día del mes de marzo”.

DREAM IT’S OVER (EL SUEÑO SE ACABÓ)

“Por cuestiones de carácter financiero, el consejo de administración de Heraldo Media Group decide cerrar 8 frecuencias de la franquicia, incluida Culiacán. Dichas estaciones eran rentadas, se pagaba un alquiler al concesionario, o como en el caso nuestro, al permisionario, y era de por si pesado pagar la renta de la frecuencia, aunado al gasto operativo y la paga de salarios, lo cual era una carga muy pesada financieramente hablando. Como quien dice, no les arrendaban las ganancias.

El sostenimiento de la imagen del concepto le estaba saliendo muy caro a la empresa. Sin embargo, se van a posicionar las demás estaciones de la franquicia, que en tan solo 4 años de existencia del consejo de administración, han sabido hacer las cosas, pero la marca es de tradición, con 130 años en el mercado.

La empresa tomó esta decisión de prescindir de estas ventanas de comunicación porque no estaban siendo redituables como negocio.

Con lo que se va a dejar de gastar en las emisoras canceladas, se fortalecerá la imagen y la presencia de Heraldo Radio en las principales ciudades de la república y allende las fronteras, porque en E. U. A. estamos cobrando presencia a través de la radio y la televisión”.

Una vez más fuimos violentamente interrumpidos, pues claman por la presencia del buen Federico, que vino, vio y venció. El final de esta charla la tendrán en nuestra próxima entrega.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Participación ciudadana fue de 17.74 por ciento en Revocación de Mandato: INE
Siguiente UNA REFLEXIÓN 11 DE ABRIL DE 2022.