AGENDA POLÍTICA 27 DE MARZO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

La vigencia en Sinaloa de la Prohibición al Uso del cubrebocas en Sitios Cerrados

= Escuchó Rubén Rocha llamados a la prudencia
= Nuevo posicionamiento antes de Semana Mayor
= Siempre latente el riesgo de repuntes
= Ultimo año del horario de verano en México
= Aarón Irizar se espera hasta diciembre próximo

Jorge Luis Telles Salazar

Aunque ya el gobernador Rubén Rocha Moya había planteado la posibilidad de eliminar el uso del cubrebocas, cuando menos en espacios abiertos, se impuso la prudencia y la utilización de la mascarilla se mantiene como una disposición vigente en nuestro Estado, de aquí hasta un nuevo análisis del comportamiento de la pandemia en la entidad.

La sugerencia del titular del Poder Ejecutivo Estatal se produjo hace ya algunos días en su penúltima conferencia Semanera, sujeta a opiniones conocedores, autorizadas y de peso específico en la dinámica sinaloense. Entre ellas, por si ya lo olvidó, la de la Universidad Autónoma de Sinaloa, las de organismos empresariales, instituciones civiles y colegios de profesionistas, entre otros.

La más contundente de todas, sin duda, la del rector de la UAS, el doctor Jesús Madueña Molina, quien en tono concluyente expresó, en días pasados:
-Mientras tengamos un solo caso de Covid, en la universidad será obligatorio usar cubrebocas.
Y así.

El planteamiento de Rocha fue una derivación directa de una sensible baja en el numero de contagios y defunciones, que se ha mantenido con tendencia a la baja durante las dos últimas semanas.

El reporte del sábado próximo pasado, para no ir muy lejos, fue de 312 casos activos y una ocupación hospitalaria de únicamente el uno por ciento.

El municipio de Culiacán -lo que es lógico por su número de habitantes- se mantiene como el número uno, con 138, seguido por el de Mazatlán, 92; Ahome, 42 y Guasave, 17.

Una observación interesante y al mismo tiempo alentadora es que la realización del carnaval en Mazatlán, hace ya cosa de un mes, no se tradujo en un disparo de contagios, lo que es una inyección de optimismo en cuanto al comportamiento de la pandemia para las próximas semanas, aunque confiarse sería una muy mala idea: el Covid o la Covid-19 no tiene palabra de honor. De nuevo amenaza con regresar en distintas naciones del mundo.

Hay que decir que en lo general se respeta el uso del cubrebocas; pero, en lo particular, el lineamiento es nulo, especialmente en centros de fiestas, bares, restaurantes y reuniones familiares, en las que se asume que la totalidad de los asistentes están libres de contagio, por no presentar síntoma alguno y por contar con su esquema completo de vacunación.

En eventos de esta naturaleza ya se da por hecho la conversión de la pandemia a endemia y por descontado que ya la emergencia sanitaria (iniciada en marzo de 2020) ha sido superada; pero, lamentablemente no es así. El relajamiento social es una de las causas que propician el regreso de los virus causantes de esta enfermedad y complican, por ende, la solución definitiva del problema, que es por lo que reza el mundo entero.

Bajo esta circunstancia, es altamente factible que para la Semanera del lunes 4 de abril, el gobernador Rubén Rocha fije un nuevo posicionamiento sobre el particular, lo cual, si mucho me apura, tendrá carácter obligatorio puesto que ya la Semana Mayor tocará a nuestras puertas, con la movilización natural que ello implica. Para entonces, el mandatario contará con nuevos elementos para dar lugar a otras sugerencias; entre ellas, el Semáforo Epidemiológico Nacional y a estadística particular de nuestro Estado.

Cierto, Sinaloa prácticamente ha vuelto a la normalidad en muchos sentidos y en esta condición es que ya se desarrollan todo tipo de actividades; pero, de cualquier modo, el gobernador tendrá que ser cuidadoso y prudente en sus nuevas recomendaciones. Si de por si poco nos falta para darle vuelo a la hilacha, pues con pasaporte visado esto será un nuevo carnaval.
Digo.


-0-
En tanto.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, no ha venido dioquis a Sinaloa, ahora que sus visitas suman ya tres en menos de un mes, lo que no se ha reflejado en beneficios tangibles para los productores agrícolas, que constituyen el principal campo de acción de este ministerio legal.

Lo explicó el propio gobernador Rocha Moya:
-Estamos construyendo una agenda de trabajo que se le presentará al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para abordar el tema del dumping contra el tomate mexicano por parte de los productores de Florida, en el entendido de que la mayor parte del tomate que se vende en los

Estados Unidos es sembrado y cosechado en los valles de Sinaloa.
Bueno. Al menos en algo ha estado ocupado el titular de la SADER y no ha venido a Sinaloa solo a disfrutar de su clima y de su gastronomía, como lo dicen los malpensados. Habría que escuchar la opinión de los productores de granos también.

En vía de mientras, el gobernador del Estado se puso la camiseta de los productores y al asistir a la ceremonia de posesión de Marte Vega Román como nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), anticipó que se sumaría a la lucha por mayores estímulos para la producción y de entrada que solicitará la inclusión del Estado en un programa de subsidios para fertilizantes, en el que ya están Durango y Nayarit.

Difícil, se acepta, que los productores mexicanos se aproximen, tan siquiera, a los subsidios y estímulos de que gozan, por ejemplo, los granjeros de los Estados Unidos; pero, en realidad, los mexicanos, entre ellos los sinaloenses, no piden tanto en realidad: solo la comprensión del gobierno de nuestro país en favor de una actividad de la que depende no solo la estabilidad económica nacional sino el alcance de la autonomía alimentaria que tanto proclama el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.


En fin.
-0-
Por otro lado.
En lo que compete al proceso de selección para un nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Aarón Irizar López -de quien se dice es el que tiene la bendición del Comité Ejecutivo Nacional – ya tomó una decisión:

-Espero hasta diciembre para aspirar a un periodo completo; no le veo ningún caso a una presidencia con una vigencia de ocho meses. Ni para mí, ni para nadie.

Atinada la postura de Aarón. Si como dicen el presidente producto de este proceso solo va a cumplir un interinato de aquí a fin de año, difícilmente podrá entregar buenos resultados a la dirigencia del partido y a la militancia en general. El PRI-Sinaloa es por ahora un rompecabezas, difícil de armar hasta por el más ducho en estas cuestiones.

Es más, parece ser que así lo entendió ya el Comité Ejecutivo Nacional porque su delegado general en Sinaloa, Enrique Benítez, se desapareció sin mayores explicaciones, cuando en días pasados había anunciado que la convocatoria estaba lista para su publicación.

Lo más probable es que regrese a Culiacán en el curso de la semana; pero ya no para continuar con el proceso sino para optar por las otras dos alternativas a la mano: una de ellas, regresar a Cinthya Valenzuela a la presidencia sustituta para que sea ella la que cierre el periodo inconcluso; la otra, que sea él quien se ponga al frente del PRI, con el aval y el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo cierto es que esta situación no podrá prolongarse más allá de diciembre del presente año. El 2023, preludio de las nuevas elecciones federales y locales -entre ellas la propia presidencia de la República – será de una intensidad política tal, que requerirá de un PRI bien armado hasta donde sea posible. Sea ya para participar en solitario en los nuevos comicios o como parte de una gran alianza con el PAN y el PRD, como se vislumbra en la actualidad.

Así Aaron Irizar puede esperar, siempre bajo el riesgo de un cambio de opinión en las alturas, que es algo imposible de evitar.
¿O sí?

-0-
De otras cosas.
El sábado próximo -02 de abril- es el día en el que, como lo hacemos año con año a partir de 1996, adelantaremos una hora nuestro reloj, en acato a la reglamentación del horario de verano, tan controvertido y discutido, desde su primera aplicación.

La buena noticia, para los eternos detractores, es que es altamente factible que este sea el último año de vigencia del horario de verano.

Ya el gobierno de los Estados Unidos anunció su cancelación por no encontrar motivos suficientes para su sostenimiento y como respuesta a la demanda ciudadana del vecino país del Norte, que tampoco ve, por ningún lado los beneficios que esto ocasiona.

Y si en Estados Unidos se elimina, seguro que aquí también.
Ya por lo pronto, el presidente López Obrador ordenó a los especialistas la realización de un estudio, cuyas conclusiones serán determinantes para la toma de una decisión, que no será otra que la desaparición del horario de verano.
Hasta el año próximo. No se entusiasme mucho.
Así de fácil.


-0-
CORTOS.- La demanda del juicio político en contra del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, vuelve a elevar de nivel las marcadas diferencias entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde de la ciudad capital. El mandatario lo dijo con todas sus letras: que no es un tema que le incumba ni mucho menos está interesado en entrometerse, a lo que Estrada Ferreiro respondió que Rocha es el orquestador de todo, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez. Se puso bueno el tiro…EPALE.- Donde ya bajaron las aguas de intensidad fue en la relación entre el gobernador Rocha y su secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, derivadas del activismo político de Cuen, quien no deja del todo el liderazgo del Partido Sinaloense. Ya hace un par de semanas de la desaparición de las alusiones de Rocha hacia Cuen, lo que da a pensar que las cosas se han suavizado, aunque igual y resurgen un día de estos. Ya ve usted como son…ORALE.- Últimos movimientos en la estructura del gobierno del Estado: enrocan posiciones Antonio Castañeda y Cruz Noé Heredia Ayón. Tony Castañeda releva a Noé Heredia en la Comisión de Vivienda de Sinaloa; Noé Heredia a Castañeda, en la titularidad del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos. Si, de clara filiación priista los dos. Tony tiene como padrino político a Jesús Vizcarra Calderón; Heredia, a Aarón Rivas Loaiza. ¿Cómo vé?…FANFARRIAS.- Representativa y numerosa concurrencia en el acto de presentación del libro “Un Siglo de Futbol en Sinaloa”, autoría del destacado periodista deportivo Antonio Velázquez Zárate, especializado en este deporte, obviamente. Mínima la asistencia del medio oficial; pero si muy importante la de la gente del futbol y con esto es más que suficiente. De nuevo nuestros parabienes para Toño Velázquez. Éxito…COLOFON.- Como siempre, iniciamos semana con nuestra invitación para que nos siga en la mesa de Análisis del programa Alta Voz, que se transmite de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por las estaciones del Grupo Chávez Radio. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Muy recomendable. Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Cambio climático, Ucrania e inversión marcan la presencia de México en Qatar
Siguiente “Pese a las trabas, la revocación de mandato va muy bien”: Lorenzo Córdova