Joe Biden, presidente de EE.U.U, y varios aliados en la OTAN pidieron a China a “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania
MARZO 24, 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron a China a “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.
Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para “fortalecer” el flanco este de la Alianza.
En su intervención, que estuvo cerrada a la prensa, Biden envió “un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y reafirmó su compromiso con el artículo 5″ de la organización, que obligaría a EE.UU. a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza, explicó la fuente.
?#NATOSummit 'family photo' with ?? @MinPres Rutte and other @NATO leaders, just before the start of their meeting this morning.
NATO leaders address the most serious security crisis in a generation as they meet today at NATO HQ. #Ukraine️ pic.twitter.com/qWCJ6LXNzD
— Netherlands at NATO (@NLatNATO) March 24, 2022
El mandatario dio la bienvenida a los “aumentos previstos en el gasto” de defensa de varios aliados y a los compromisos para reforzar el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.
Varios de los líderes que hablaron en la sesión destacaron “que China necesita cumplir su responsabilidad” como miembro de la comunidad internacional y no debe “apoyar a Rusia en su agresión contra Ucrania”, pero sí “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania, según la funcionaria.
Hubo una sensación clara de que estamos en un momento histórico significativo”, dijo la fuente, que estuvo en la sala durante el discurso de Biden y describió el ambiente como “sobrio, firme y de una unidad increíble”.
La citada funcionaria también describió brevemente el discurso que dio por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del que dijo que habló “muy elocuentemente” y pidió un “aumento de la ayuda de seguridad de Occidente” a su país.
Sin embargo, no hubo una petición de una zona de exclusión aérea, ni tampoco de (que Ucrania se convierta en) miembro de la OTAN”, precisó la fuente estadounidense, que habló en una rueda de prensa telefónica.