LIBERTAD DE EXPRESIÓN RIESGO MORTAL, 23 DE FEBRERO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

El respeto y la protección a la libre manifestación de las ideas y a la inviolabilidad de opinar es actuar con lealtad gubernamental al mandato constitucional y piedra angular de nuestra democracia.

Miércoles 23 de febrero de 2022.

El gobierno y la delincuencia organizada son actores que representan el centro de interés donde gira la información profesional del periodista.  Sus actividades son el motivo de la encuesta y de la investigación.

La actividad gubernamental produce rentabilidad muy lucrativa. El presupuesto es atractivo y el servidor público cede a su tentación. Las ambiciones se desatan y el enriquecimiento es el desenlace. El corrupto quiere anonimato, al ser exhibido, se convierte en un candidato de riesgo para el comunicador.

La delincuencia organizada para mantenerse y crecer necesita de la gente del gobierno. Recurre a sus habilidades persuasivas utilizando diversos medios, regalos, mujeres entre otros. El anzuelo atrapa peces. Importan los grandes porque son los que facilitan los medios para el negocio.

De no encontrar respuesta a sus insinuaciones iniciales, recurren a la amenaza, una forma efectiva que atemoriza y se obtiene lo que se busca. Colaboración para delinquir. Dos lagunas de oxidación que apestan por sus componentes. Por un lado, el servidor público que se aprovecha del presupuesto para beneficiarse y el que colabora con la delincuencia organizada también para enriquecerse.

Por intereses políticos han sido pocos los servidores públicos que se han castigado. Si se propusieran hacerlo un gran porcentaje de servidores públicos que dejan el cargo seguro que irían a la cárcel.

El periodista profesional, busca que su nota impacte. Que llegue al conocimiento social. Que conozca la inmoralidad de servidores públicos que tenemos. Que sea una manera efectiva de combatir la corrupción. El periodismo de investigación se encarga de buscar y encontrar los hilos de una corrupción debe ser castigada y desterrada.

Es el tema que explota el periodista y una fuente inagotable de información que apesta, por lo podrida en que se encuentra la actividad gubernamental. Conflictos de interés que favorecen a determinados proveedores del gobierno, complicidad en la realización de la obra pública, negocios en las concesiones para explotar un servicio público, nombrar funcionarios públicos ineficientes y proclives a la corrupción, fomentar la impunidad y la inseguridad pública, y otros muchos motivos.

Difundir la información que pone al descubierto a los actores en juego de esas atrocidades causa malestar y posibles atentados a la seguridad personal de quien se atreve a denunciar esos hechos. Lejos de iniciar una investigación para castigar la corrupción y al delincuente. Produce enojo, persecución y homicidio de periodistas.

Las carpetas de investigación se inician, pero por la muerte del comunicador que se atrevió a delatar al corrupto, como parte de un régimen intolerante y represivo. Un ambiente de riesgo para periodistas y una forma perversa de querer callar las voces que se atreven a señalar la ilegalidad.

No permitamos que la antidemocracia y el autoritarismo se impongan. Icemos nuestra bandera hasta lo más alto de su mástil como símbolo de nuestra libertad y nuestra independencia. No más periodistas caídos e inadmisible una prensa amordazada.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLÍTICA, 23 DE FEBRERO DE 2022.
Siguiente Colima inmersa en la violencia, estudiantes temen asistir a clases por falta de garantías