El objetivo de prohibir a partidos políticos promover y difundir la Revocación de Mandato es fortalecer el carácter ciudadano de la consulta, señala el INE
FEBRERO 22, 2022.
Los partidos políticos no podrán promover la participación ciudadana en la Revocación de Mandato, pues en caso de hacerlo serán sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La prohibición fue informada por el Consejo General del INE al avalar modificaciones a los Lineamientos generales para la fiscalización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.
SCJN resuelve que partidos no pueden promover revocación
El objetivo de prohibir a partidos políticos promover y difundir la Revocación de Mandato es fortalecer el carácter ciudadano de la consulta, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera Velázquez.
Detalló que entre las modificaciones principales a los Lineamientos se establece que el único gasto que podrán reportar los partidos será lo relativo a los gastos de representantes de casilla que se registren para el día de la Jornada de Revocación de Mandato y solo considera a los sujetos obligados en materia de fiscalización como son partidos políticos, observadores y, en su caso, servidores públicos.
Además, ninguna asociación civil puede atraer recursos públicos de partidos para promover el ejercicio de consulta que se realizará el próximo 10 de abril.