Origen del conflicto entre Rusia y Ucrania y qué es el “estado de alerta” de la OTAN?


Síguenos y comparte nuestras noticias

El conflicto entre ambos países ha movido a militares de diversos países aliados de la OTAN a la zona. EE UU ha pedido a sus ciudadanos que se marchen de Ucrania.

LUNES14 DE FEBRERO DE 2022.

Estados Unidos avisó este viernes que una intervención militar de Rusia a Ucrania puede darse “en cualquier momento, incluso durante los Juegos de Invierno. ¿Y qué ha hecho occidente este tiempo al respecto? La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que sus aliados, entre los que se encuentra España, están poniendo sus fuerzas “en estado de alerta”. Esto implica el envío de buques y aviones de combate hacia el este del continente europeo, para reforzar el flanco oriental. Desde España viajará el buque Blas de Lezo, además de varios cazas del Ejercito del Aire en Bulgaria.

La acumulación de tropas rusas (más del 70% necesario para un ataque, según dijo la inteligencia de EE UU al NY Times) en la frontera con Ucrania ha sido la gasolina que ha terminado de prender la mecha de un conflicto que ya lleva años latiendo. “Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

A través de un comunicado difundido en la web de la organización, el secretario general advierte que se “seguirán tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos lo aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”. Ante cualquier deterioro de la seguridad, indica, habrá respuesta “reforzando nuestra defensa colectiva”.

Colaboración internacionales

“Evaluaremos y tomaremos la decisión cuando sea el momento adecuado”, dijo Stoltenberg sobre la posibilidad de reforzar militarmente el sudeste europeo como ya ocurre en los países bálticos y Polonia. A su vez, ha destacado el hecho de que “por primera vez en décadas”, Washington ha puesto bajo el mando de la OTAN a un importante grupo aeronaval compuesto por varios buques y portaaviones.

El despliegue militar por parte de Estados Unidos, según avanzaba The New York Times, podría estar entre los 1.000 y 1.500 soldados en el flanco oriental de la OTAN (Estonia, Letonia y Lituania). John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que hasta 8.500 soldados estadounidenses están ya en “alerta máxima” ante un posible despliegue militar.

El origen del conflicto.

El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. También ocurre al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.

La OTAN, mientras tanto, no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira y que desde Moscú no se ve con buenos ojos. En 2014 esta rivalidad va un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.

En ese momento Vladimir Putin aprovechó para invadir Crimea, en el sur de Ucrania. Una zona estratégica, pues es la salida de Rusia al Mar Negro. Perdido tras la Segunda Guerre Mundial, el objetivo siempre fue recuperarlo. Esta invasión ha generado, desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver dicho territorio: Putin asegura que nunca lo hará.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior El mundo se acerca a una nueva fase de la pandemia: Ssa
Siguiente ¿FISCALÍA ARRODILLADA?