LO DIJO MONTOYA, 7 DE FEBRERO DE 2022


Síguenos y comparte nuestras noticias

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO 2° PARTE

Por: Roberto Montoya Martínez

En la entrega pasada, Dalia Cuén nos platicó que era una predestinada para estar en el mundo del arte. Durante su infancia y adolescencia se preparó a conciencia con el apoyo de su madre. Su primera incursión en la actuación fue gracias a Miguel Estrada. Iba como figurante a trabajar en un video clip, y terminó ocupando un lugar importante en el reparto de una película.

Ella confiesa que prefiere ser actriz que cantante, pues se le hace más fácil memorizar diálogos que canciones. Reactivó su carrera después de mucho tiempo, pues su primer esposo y padre de su hijo mayor, no le permitió desarrollarse en el medio artístico. A ver que nos cuenta Dalia ahora.

DEBUT Y DESPEDIDA TEMPORAL

“En realidad son dos películas. Solo que en una de ellas tengo el primer crédito y que estoy promocionando constantemente. Se llama CIGARRITO BAÑADO. Dicho filme se rodó en Tijuana hace cosa de dos años. Que es justo la edad de mi hija. Curiosamente estaba de encargo. No fue notorio mi embarazo. Previó a esto filmé A ELLAS LES GUSTAN MAYORES. Esa sí la hice con Miguel. Y tiene más tiempo de haber sido filmada. Encarné el papel de la amante del protagonista, que en ese caso fue Miguel. Fue un papel pequeño, pero al menos me dio a conocer”.

MATERIA DISPUESTA

“El participar en proyectos para la empresa PIÑADOS no me convierte en su artista exclusiva. Simplemente Miguel Estrada me invita a colaborar y yo acepto gustosa, dado que ambos somos muy buenos amigos. Por ahora soy agente libre, y materia dispuesta en trabajar en todo tipo de proyectos. No quiero tener exclusividad con ninguna empresa, pues no conviene a mis intereses. Quiero hacer carrera en serio”.

QUIERO SER FIGURA

“Reconozco que ahorita no soy nadie, y no es falta de autoestima, simplemente que mi nombre no está posicionado. Mis aspiraciones son muy altas. Desearía trabajar en plataformas como Netflix, que son de talla internacional y que te brindan mucha proyección, en mi caso, como actriz. Obvio quiero vivir de mi arte, pero en realidad, no me mueve tanto el dinero, sino la proyección que quiero llegar a tener, para efecto de que otras casas productoras se fijen en mi trabajo”.

LA TELE TAMBIÉN ES BUENA OPCIÓN

“No le hago el feo a la televisión abierta, pero si le saco a hacer casting, pues sé que son arduos y difíciles. Ahí se aplica lo del dicho tan conocido: Muchos son los convocados y pocos los elegidos.

Cabe hacer mención que tengo a mi familia, tú sabes, mi esposo y mis hijos. La pausa que hice de carácter obligado de la que hiciste mención fue por mi hija, que a estas alturas ya está un poco grande, y eso me da más facilidad para realizar mis actividades artísticas.

A diferencia de mi relación anterior, mi marido si me apoya en mi regreso a la artisteada”.

MI ACTUAL MARIDO SI ME APOYA

“En estas segundas nupcias si encuentro respaldo en mi marido para volver a los escenarios, dígase teatro, cine o televisión. Contrario a mi primer matrimonio, el cual inhibía mis aspiraciones de ser artista.

Mi actual esposo es quien me impulsa y me motiva a seguir adelante en la cristalización de mis sueños. He encontrado un verdadero apoyo en él”.

ANTE TODO HAY QUE SER PROFESIONAL

“Te agradezco el hecho de que te guste mi trabajo. Trato de hacer las cosas con el mayor profesionalismo posible.

No en balde, me preparé para ello. Seguiré colaborando en todo tipo de proyectos en aras de promocionarme y que algún productor vuelva sus ojos a mi persona y me diga –Te quiero como protagonista de mi película o novela, pero pido de ti exclusividad- Ahí sí, vénganos tu reino.

Siempre y cuando sea redituable para ambas partes. Pero por lo pronto, no firmaré ningún contrato de exclusividad en proyectos que no me generen rentabilidad. Ahora estoy invirtiendo dinero, tiempo y mis propios recursos, es decir, maquillaje, vestuario y todo lo demás”.

CONSEJO DE AMIGA

“Por experiencia propia, y con base en testimonios de amigas artistas, es difícil hacer carrera en otra ciudad, digamos la Ciudad de México, que es un monstruo grande y pisa fuerte.

El acudir a castings es cansado y fastidioso, pero si tienes vocación artística, llégale. En esta vida tener éxito no es gratis.

En mi caso no la he padecido tanto, podemos decir que he corrido con suerte. Así que si alguna jovencita que tenga inquietudes artísticas y lea esta entrevista, mi consejo es no desistir, hay que luchar por los sueños, hay que insistir, así tenga que pasar hambre o frío.

El chiste es seguir en pie de lucha hasta que ese sueño acariciado se vuelva una realidad. Igual solo un favor les pido a las chavas que lean esto, no se casen tan chiquitas.

Mírense en mi espejo. Perdí un tiempo precioso cuando estuve casada por primera vez. De no haberlo hecho, ya tendría fama y reconocimiento público. Insisto, no se casen demasiado jóvenes, luchen por sus sueños y sigan firmes en su determinación”.

Dalia Cuén sigue a Dios rogando y con el mazo dando. Ella desea labrar una carrera duradera, por ella y por sus hijos. Sin hacer menos a su actual, marido., que ha estado con ella hasta lo último.

Deseamos sinceramente que puedas lograr tu consolidación como artista. Seguiremos viendo todos los contenidos donde participas. Que haya suerte…y algo más.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior UNA REFXION, 7 DE FEBRERO DE 2022.
Siguiente Disminución de casos de COVID-19 marcan el principio del fin de la pandemia, asegura el Dr. Francisco Moreno