ADIÓS PEPITA
Por: Roberto Montoya Martínez
La parca no puede cerrar el año sin seguir cobrando su cuota. Ahora tocó el turno de pagar tributo a una comunicadora retirada, que en los años 60’s fue una figura muy importante en la televisión mexicana. Esposa del comediante Héctor Suárez por 36 años, dio muestra de civilidad al conservar la amistad de quien fuera el amor de su vida, cuando este decidió cambiar de nido. Una mujer íntegra en toda la extensión de la palabra- Las nuevas generaciones tal vez la conozcan por ser la madre de Héctor Suárez Gomís, pero ella también tuvo una trayectoria. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo hecho por Pepita Gomís.
Josefina ‘Pepita’ Gomís nació el 29 de enero de 1938. Estudió una maestría en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ejercer como periodista, trabajó como supervisora de películas en la Cineteca Nacional, de acuerdo con datos del sitio Unión CDMX.
Además, tuvo un jardín de niños que llevó su nombre y una escuela primaria. Pero sin duda es recordada por ser la conductora de Telekinder, un programa educativo para niños en etapa preescolar que se emitió por el Telesistema Mexicano, ahora Televisa, en la década de los sesenta (1963-1968).
También estuvo al frente de “Qué saben los niños” para menores de primaria, “La vuelta a México en 60 minutos” y “El cofre del tesoro y del saber”. Asimismo, promovió la cultura a través de la televisión con el programa “Caminito”. Se casó con el comediante Héctor Suárez a los tres meses de iniciar su noviazgo.
Con él tuvo dos hijos: Héctor y Julieta, pero se divorciaron tras 36 años de matrimonio. El fin de su relación se dio en buenos términos y los dos quedaron como amigos.
Fue historiadora y estudiosa la astrología y la numerología, disciplinas de las cuales impartía cursos para todo público.
Su hijo Héctor Suárez Gomís dio a conocer el fallecimiento de la comunicadora a través de las redes sociales. Hasta el momento, no se determinan las causas de su fallecimiento.
Adiós Pepita. Los que fueron niños en los años 60’s tendrán vivo el recuerdo de los programas en los que participaste. Aunque tu notoriedad en los últimos años fue por haber sido esposa de Héctor Padre y madre de Héctor hijo, siempre tuviste personalidad propia. Ahora ya estás descansando con el amor de tu vida. Buen viaje señora Gomís.