La alta inflación en los Estados Unidos ha ocasionado que se disparen los precios de los ingredientes de las tradicionales galletas navideñas
DICIEMBRE 11, 2021.
En millones de hogares de Estados Unidos es casi obligatorio comprar o preparar galletas caseras en Navidad, especialmente para ofrecérselas a Santa Claus con un vaso de leche, pero las de estas fiestas prometen ser las más caras de la historia debido a la inflación.
Este año, más allá de elegir si serán caseras o si el glaseado (frosting) de las galletas será en alguno de los tradicionales colores verde, blanco o rojo, muchas familias se sorprenderán con el coste de los ingredientes, que se han disparado en los últimos meses.
Y todo debido a la tensión económica causada por la pandemia de COVID-19 y los problemas en la cadena de suministros a nivel mundial. En noviembre, la inflación interanual se ubicó en EE.UU. en un 6.8 por ciento, el mayor nivel en casi cuatro décadas en el país y ocho décimas más que en octubre.
Y esta situación no es exclusiva de Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya alertó en noviembre de un aumento interanual del 38 por ciento de los precios mundiales del trigo y del 40 por ciento en el azúcar, a lo que hay que sumar un aumento “pronunciado” de los productos lácteos.
Navidad por las nubes
Mientras en las plataformas de video resuman películas navideñas y en la radio no deja de sonar el “All I want for Christmas is you”, de Mariah Carey, hay pocas cosas mejores que salir de casa, aunque sea para ir de tiendas a comprar los ingredientes.
Pero una vez decidido si tendrán forma de muñeco de nieve, árbol de Navidad o las más tradicionales de pan de jengibre hay que superar el “susto” de ver el precio de la compra.