La planta, una necesidad…!
No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad
Aristóteles
Por José Angel Sánchez López-
Finalmente el domingo 28 de este noviembre se realizará la consulta popular para definir el futuro de la planta de fertilizantes que la empresa GPO pretende construir en Topolobampo con inversión alemana de alrededor de 5 mil millones de dólares, mas de cien mil millones de pesos.
Un proyecto que tiene mas de ocho años detenido por la oposición, aparentemente, de grupos ambientalistas que motivaron a las etnias regionales a sumarse a la oposición argumentando altos riesgos para la región y la afectación mortal de la bahía de Topolobampo.
Amparos interpuestos ante tribunales federales, algunos ya resueltos rechazando los actos reclamados, paralizaron los trabajos de construcción, mas no la intención de los principales inversionistas para terminar el proyecto.
Paulatinamente también los grupos indígenas de la región se han venido desistiendo de su oposición y hoy, informados de las bondades del proyecto, lo apoyan.
Los movimientos de oposición, las campañas contra la planta habían venido descendiendo pero al conocerse la realización de la encuesta prometida por el Presidente López Obrador para que sea la ciudadanía la que decida, han despertado los reclamos de los opositores que van desde la oposición a la forma de la encuesta hasta simular amenazas de muerte a uno de los líderes del movimiento opositor.
Como si advirtieran que la decisión mayoritaria de la ciudadanía será favorable para la construcción de la planta los grupos opositores han intensificado campañas buscando confundir a la población hablando de inminentes peligros para la vida en la región amén de otras aseveraciones algunas armadas con falsedades.
De que la operación de la planta representa riesgos, es verdad.
Como lo es la terminal de PEMEX en Topolobampo que en su tiempo trató de impedirse su construcción con ese mismo argumento, que era una bomba de tiempo, un grave peligro para los habitantes del puerto.
Como son los camiones cisterna que transportan combustibles, los tanques de amoniaco, los oleoductos, aunque en menor tamaño que la planta. Si.
Pero tenemos antecedentes de plantas similares que los mismos inversionistas operan en Barcelona o en Trinidad y Tobago en donde en los años que tienen operando no se ha registrado problema alguno.
El diseño de las instalaciones contiene fuertes medidas de seguridad para evitar accidentes por fugas del producto.
Además, el proyecto de GPO considera importantes medidas para rescatar y proteger el medio ambiente en la bahía de Topolobamo y sus alrededores.
Por otro lado hay que tomar encuentra la importancia que dicha planta tiene para la economía regional y la agricultura nacional.
En lo local, como lo ha destacado el Gobernador Rubén Rocha Moya en su reunión con los gobernadores del noroeste celebrada la semana pasada y mas recientemente en la reunión celebrada para organizar la consulta popular que presidió el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, de entrada, la planta representa una inversión de 5 mil millones de dólares, dinero que dejará una gran derrama en la región.
Además generará 2 mil 400 empleos, tan sólo en su construcción y mas de 20 mil empleos directos e indirectos durante su operación.
De esos empleos una parte será para trabajadores de la región de Topolobampo y campos pesqueros que viven de las temporadas de pesca y sobreviven apenas durante las vedas. Ahí tendrán la alternativa de empleos con ingresos permanentes.
Por otro lado, la operación de la planta permitirá abaratar en buena proporción los costos de fertilizantes no solo para la agricultura regional y estatal, sino nacional que hoy tiene que importar esos fertilizantes comprándolos en dólares.
En resumidas cuentas, la construcción y operación de la planta derramará importantes beneficios y permitirá abatir los índices de desempleo y sub empleo.
Y además, abatirá los costos de producción agrícola.