Arturo Zaldívar expuso que en un país dividido la labor de los jueces es “más importante que nunca” por tratarse de un “poder equilibrador”
NOVIEMBRE 9, 2021.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguro que en estos tiempos de polarización y división, la labor de los jueces es más importante que nunca en el país.
“Están aquí derivado de exámenes de oposición de la más alta calidad, con excelencia académica y total imparcialidad. Están aquí por sus méritos y no por gracia de nadie; a partir de ahora responden a la gente, al país, responden al justiciable”: Min. Pdte. @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/PcgSGWYKDc
— CJF (@CJF_Mx) November 9, 2021
Durante el evento de toma de protesta a 101 jueces federales, Zaldívar pidió a los nuevos juzgadores que actúen con sensibilidad, valentía e inteligencia pero también con prudencia.
“En un país polarizado, en una sociedad dividida, la labor de los jueces es más importante que nunca. Ustedes a partir de hoy tienen la gran responsabilidad y el enorme privilegio de ser el poder equilibrador, de convertirse en guardianes de la Constitución y los derechos humanos”, señaló Zaldívar
El ministro presidente de la SCJN especificó que la mayoría de los nuevos jueces son jóvenes por lo que aseguró que es indispensable confiar en su dinamismo, responsabilidad, sensibilidad e independencia.
Exhortó a actuar con independencia e imparcialidad, pues ha llegado al puesto mediante concursos de oposición, gracias a sus méritos, capacidad y conocimientos y no gracias a nadie.