Aquí estamos para trabajar la motricidad, la estimulación temprana, en la idea de que el niño no tenga ningún problema cuando crezca”.
La estimulación temprana es un requisito básico para el desarrollo óptimo del cerebro de los niños, ya que potencia sus funciones cerebrales en diferentes aspectos, como son el cognitivo, lingüístico, motor y social, por ello su importancia, destacó Gerardo Reyes Mariscal.
El coordinador del Área de Activación Física y Conexiones Cerebrales de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse, por lo que su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe.
Por lo anterior y por la relevancia que tiene la estimulación es que la FEFyDE ha reabierto esta área especializada en donde se atienden no solo a universitarios, sino a público en general en horarios vespertinos.
“Ya abrimos esta área, de hecho, estamos trabajando con los jóvenes especiales, que son de aquí de la Facultad de Educación Física, son jóvenes que necesitan un trabajo en el desarrollo, porque tiene problemas del lenguaje, de lento aprendizaje, entre otros. ¿En qué les ayuda la motricidad? El niño se mueve, habla a través del movimiento, entonces si el niño no tiene un buen desarrollo en cuanto a la motricidad, va a tener problemas en el lenguaje, su autonomía, la lectoescritura, la coordinación, entre otras”, puntualizó.
El académico universitario expuso que esta área estará abierta desde el mes de enero para los niños pequeños, ya que se está en la espera de que se regularicen las clases de este sector de la población.
“Aquí estamos brindando servicio que es trabajar la motricidad, la estimulación temprana, en la idea de que el niño no tenga ningún problema cuando crezca”, indicó.
Reyes Mariscal comentó que entrando el año se podrá contar de nuevo con las Clases de Apoyo Psicomotriz y Estimulación Temprana, las cuales tienen como propósito el favorecer los movimientos de los infantes con el objetivo de motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior, mejorando su capacidad perceptiva por medio del movimiento y la respuesta corporal.