‘Rick’ avanza con lluvias hacia Michoacán; podría elevarse a huracán categoría 2


Síguenos y comparte nuestras noticias

El huracán Rick continúa su trayectoria desde las costas de Guerrero hacia Michoacán y podría fortalecerse a categoría 2 este domingo


El centro del huracán Rick se localiza al sur de las costas de Guerrero, con dirección hacia Michoacán y la probabilidad de fortalecerse este domingo a huracán categoría 2.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón avanza hacia el norte a 6 km/h, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.

‘Rick‘ provocará lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca, y lluvias puntuales muy fuertes en Estado de México y Morelos.

Se advierte que las precipitaciones pluviales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos en Michoacán y Guerrero, donde también se prevén deslaves y olas de entre 5 y 7 metros de alto.

El SMN proyecta que ‘Rick‘ se convierta en huracán categoría 2 la tarde de este domingo, cuando se encuentre 160 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

Se mantendrá así hasta la tarde del lunes cuando toque tierra 70 km al noroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se degrade a tormenta tropical.

Conforme avance por tierra y se acerque a Colima será tan solo baja presión remanente.

 

 

Rick generará rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán.

Durante este domingo, el huracán Rick categoría 1 en el Océano Pacífico originará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Colima, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México y en Morelos, fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit.

Las zonas con lluvia del Estado de México y Morelos podrán acompañarse de granizo. Asimismo, el ciclón tropical generará rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y ráfagas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick continúa como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 210 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 250 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el norte a 6 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Se esperan temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias pronosticadas para este domingo, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Baja California, caluroso por la tarde y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

PRONOSTICO POR REGIONES:

Para el Pacífico Norte, cielo despejado durante el día, ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas de Sonora, de cálido a caluroso por la tarde y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro, se espera cielo nublado durante el día y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Ambiente fresco con bancos de niebla matutinos; cálido por la tarde, además de viento fuerte con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en la costa este de Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima.

Pacífico Sur, se prevé cielo nublado durante el día, con descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se estima ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en áreas serranas, y cálido por la tarde en zonas costeras. Adicionalmente, se espera viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en las costas de Guerrero, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Para el Golfo de México, las condiciones meteorológicas serán de cielo de medio nublado a nublado. Se estima ambiente fresco por la mañana, nieblas y frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Veracruz, cálido por la tarde con viento del sureste de 10 a 20 km/h en la región, y rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán, las previsiones meteorológicas son de ambiente templado por la mañana, mientras que por la tarde se estima ambiente de cálido a caluroso con cielo nublado, y descargas eléctricas en zonas de lluvia, además de viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte, el pronóstico meteorológico indica cielo de despejado a medio nublado, ambiente fresco por la mañana, muy frío con heladas sobre sierras de Chihuahua y Durango, cálido por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central, se estima cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia. Se prevé ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de ambiente templado por la tarde con viento del este de 15 a 30 km/h.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Café semanal de IDEA Internacional (18-24 de octubre de 2021)
Siguiente LO DIJO MONTOYA, 24 DE OCTUBRE DE 2021.