LOS PUNTOS SOBRE LAS IES. 9 de octubre de 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

El futuro del PRI…?


-Por José Angel Sánchez López-

Nunca puedes planear el futuro a través del pasado. Edmund Burke

 

Los resultados de los dos últimos procesos electorales trajeron derrotas para los partidos que habían sido ganadores del poder en el pasado.

La peor derrota ha sido para el antes invencible Partido Revolucionario Institucional que se mantuvo en el poder por casi ocho décadas el que perdió en el año 2000, recuperó la Presidencia el 2012 para perderla en el 2018.

El PAN tuvo la presidencia en dos sexenios consecutivos-

Pero en las recientes elecciones de este año los dos partidos antes ganadores se fueron al pozo arrollados por Morena y López Obrador que, aunque no estuvo en las boletas influyó a través de sus programas sociales y las brigadas de promotores para prácticamente pintar de morado todo el país.

En Sinaloa el PRI no solo perdió la gubernatura sino también 17 presidencias municipales y la mayoría del Congreso local.

Ante la derrota el presidente del CDE priista, Jesús Valdez Palazuelos renunció y la dirigencia quedó a cargo de Cinthia Valenzuela hoy diputada local por la ruta de la representación proporcional y trata de combinar la legislatura con la dirigencia estatal del tricolor y de poder cumplir con el periodo estatutario del ex presidente.

Ello ha provocado versiones, rumores y especulaciones acerca de la renovación anticipada de la dirigencia estatal, la que, según algunas voces podría darse antes de que termine el mandato de Quirino Ordaz Coppel, todavía jefe político del priismo sinaloense.

También se ha hablado de que el dirigente del CEN, Alejandro Moreno podría imponer al nuevo dirigente estatal del tricolor sinaloense, como lo hizo al distribuir las candidaturas a las diputaciones federales dejando fuera de las listas plurinominales a cuadros no solo de priistas sinaloenses sino también de otras circunscripciones para favorecer a su equipo cercano y solamente una sinaloense que forma parte de su equipo en el CEN, Paloma Sánchez fue favorecida.

De esta manera hoy solo tenemos a dos priistas sinaloenses en el Congreso de la Unión: Paloma en la Cámara baja y el Senador Mario Zamora en la alta.

Ante las versiones de que Alejandro Morena Moreno pretende imponer a la nueva dirigencia se ha mencionado al ex diputado local Gómer Monárrez que se hizo famoso como el dirigente de los “milkiweys y a la diputada Paloma Sánchez, pero ésta ya se descartó consciente de su desarraigo.

Y se han elevado voces demandando que sean los priistas sinaloenses los que decidan sobre la nueva dirigencia.

Una de esas voces es la del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla quien señaló la necesidad de que el priismo vuelva a sus bases y que no se permita que, tras las derrotas consecutivas del partido en los procesos electorales del 2018 y 2021, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI siga imponiendo dirigencias que no representan a los sectores y miembros del partido.

En el mismo sentido ha hecho declaraciones el ex diputado, ex alcalde mazatleco y ex dirigente priista Jorge Abel López Sánchez.

Y tienen razón, ya es hora de que sean sus bases las que empiecen a democratizarse y elegir a sus dirigencias.

El PRI como el PAN y el casi extinto PRD están al borde de la tumba.

El tricolor debe transformarse, reconstruirse, han dicho algunos militantes para volver a emprender la ruta del triunfo por la vía democrática.

Debe abandonar los viejos vicios, dar oportunidad a nuevas generaciones de políticos, conjugarlas con las experiencias positivas que han dejado los fracasos,

Hay nombres que se mencionan para la nueva dirigencia.

Ahí están Fernando Pucheta con fuerte ascendencia en Mazatlán y el sur del Estado, Sandra Lara, Erika Sánchez, o un Aaron Rivas, Faustino Hernández, Alfredo Villegas que la quiere de nuevo y nosotros añadiríamos a un Marco Antonio Osuna que tiene una vasta experiencia, le es fácil llegarle a las bases como lo demostró cuando fue dirigente municipal en Ahome.

Y debe haber mas nombres de prospectos para una buena decisión.

Si la decisión es renovar ahora, le corresponderá coordinar los trabajos al Senador Mario Zamora Gastélum, recién nombrado Secretario Adjunto a la Presidencia del CEN que tendrá a su cargo la responsabilidad operación política en los Estados que tendrán elecciones y renovación de dirigencias.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Sujeto de Florida pasará 21 años en la cárcel por abusar de perros
Siguiente Alcalde, Estrada Ferreiro asiste al lanzamiento de Materia Interxtelar, Programa de Exploración Espacial