LO DIJO MONTOYA. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

LA RADIO ESTÁ DE LUTO


Por: Roberto Montoya Martínez

 

El primer centenario de la primer transmisión radiofónica en nuestro país, vio ensombrecida su celebración por el deceso de un gran impulsor de este noble medio. Regio de nacimiento, fue un estudioso del medio donde fue uno de sus precursores en su natal nuevo León. Locutor, periodista y padre de una estirpe de actores. Sin duda, un referente obligado en la historia de la radio en México. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, lo que fue la vida del señor Ramiro Garza.

Remiro Garza Treviño nació el 7 de febrero de 1930, y fue el mayor de cuatro hermanos, hijos de Francisca y Donaciano. El poeta y comunicador estuvo casado con la poeta Carmen Alardín, fallecida en el 2014, padres de la actriz Ana Silvia Garza y de Ricardo y Jaime, éstos dos últimos ya fallecidos. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para ser locutor y productor de Radio.

Fundó el grupo cultural y la editorial Pauraque en Monterrey, Nuevo León. Perteneció al grupo Kathársis, dirigió la revista Siluetas (1952) y el periódico Ritmo (1954).

Fundó y dirigió varias estaciones radiofónicas en la Ciudad de México, como Radio Variedades (1958–1966); XEX (1974); FM Globo (1980–1984); Estéreo 102 (1988–1991) y el Sistema KW La Mexicana, primera estación con 24 horas de transmisión de música mexicana en Los Ángeles, California.

Recibió la presea Antena CIRT por sus 50 años de carrera dentro de los medios de comunicación, especialmente en la radio.

En el mundo de las letras escribió el poemario “Solar Poniente”, así como “El quinto reino”.

Colaboró en “México en la Cultura”, suplemento de Novedades, y en el diario El Nacional. Fue director de programación nacional en Radiorama y participó en el Consejo Editorial de Voces al Aire, revista especializada en la radiodifusión.

Ramiro Garza fue autor de poesía, cuento y ensayo sobre la comunicación humana. Juego de espejos recopiló algunos poemas de sus libros publicados; fue autor de cinco libros con temas como la reconstrucción de la infancia.

Fue iniciador de promociones comerciales en la radio, así como creador y pionero de slogans y singles para distintas estaciones.

Tras la muerte de su esposa Carmen ocurrida en 2014, Ramiro Garza se fue a vivir a la Ciudad de México. El hacedor de radio y escritor murió el domingo 26 de septiembre a los 91 años de edad. Hasta el momento, se desconocen las causas de su deceso.

La radio está de luto. Ramiro Garza se fue. Pero al menos nos dejó su legado a través de los libros que escribió. Sin duda fue un gran personaje. Digno ejemplo a seguir por la nueva generación de hacedores de radio. Cierro con un radio clip sacado de su libro LA RADIO, PRESENTE Y FUTURO: “Cierto día me comentó un radiodifusor amigo: Tienes estupendas idea para cambiar la radio, solo te faltan dos cosas: Unos millones de pesos para perderlos en el esfuerzo y algún radiodifusor que comparta la locura de hacer cosas excelentes sin público oyente que las apoye. Bueno, lo siento. Yo sigo creyendo que las nuevas generaciones que están llegando a la radio, lograrán mucho en este campo. Ellas unirán a empresarios, publicistas, público y patrocinadores para iniciar un cambio. La hora está cercana. Esto es inevitable”.  Ramiro Garza salió del aire. Que nadie detenga su vuelo. Bon voyage.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS RAMIRO GARZA DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1930-2021) Q. E. P. D.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Investigación de FGR en mi contra es “pura basura”: Ricardo Anaya
Siguiente Vacunar a estudiantes menores de 18 años, solicitará la UAS a autoridades federales