HOMEX creo una burbuja financiera de 3.3 mil millones de dólares, ahora deberán pagar a la bolsa estadounidense.
28 de septiembre de 2021.
La empresa sinaloense Homex, propiedad de la familia De Nicolás, perdió el juicio en Estados Unidos por un fraude a la bolsa de Nueva York. Ahora deberán pagar hasta 13.5 millones de dólares.
La empresa sinaloense pagó a la firma Mancera S.C., miembro de Ernst & Young Global para hacer auditorías deficientes a los estados financieros de 2010, 2011 y 2012, tiempo en que se sostuvo en la bolsa de Nueva York.
En esos documentos, según resolvió la Corte estadounidense, la empresa de la familia De Nicolás, dijo tener números positivos, pero eso no era verdad. La firma constructora de vivienda a bajo costo mintió, al exagerar el número de casas vendidas y los ingresos percibidos por estas.
Los ingresos reportados fueron de 3.3 mil millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, que presentó un nuevo dictamen el 17 de diciembre de 2020 sobre este caso abierto en 2012.
“Se ordenó a Corrales que creara un segundo juego de libros falso, a través del cual se perpetró el fraude, que implicó el reconocimiento falso de ingresos por la supuesta venta de más de 100.000 viviendas que, de hecho, no se construyeron ni vendieron”, se indicó en la sentencia.
“La demanda también alegaba que De Nicolás y Moctezuma hicieron que Homex celebrara acuerdos de préstamo con al menos 13 bancos mexicanos, que Homex pudo reembolsar solo mediante préstamos bancarios adicionales, en forma de cheques”, se agregó.
Cómo Estados Unidos descubrió el fraude de Homex
Las autoridades demostraron que la viviendera mexicana había engañado a sus inversionistas.
Engaño Homex mintió a inversionistas sobre un desarrollo en el estado de Guanajuato.
Los ojos de águila probaron que estas casas eran literalmente demasiado buenas para ser verdad, según las autoridades estadounidenses.
Desarrolladora Homex, alguna vez una de las constructoras líderes de México, cometió un “fraude masivo” al fingir la construcción y venta de 100,000 casas, de acuerdo con una queja a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) hecha pública el viernes pasado.
Las autoridades usaron imágenes satelitales de alta definición para descubrir el engaño, que dicen infló las ventas de Homex por más de 3,000 millones de dólares en tres años.
Lee: Homex e ICA rebotan en la Bolsa Mexicana tras fuertes caídas la semana pasada
Las personas encargadas de las auditorías fueron los contadores públicos Alejandro Valdez Mendoza y Ángel Radamés Corral Nieblas, ambos miembros de la firma Mancera S.C.
La firma Mancera S.C. encontró el fraude como una fuente potencial de riesgo de incorrección material en tres cuentas de estados financieros: ingresos de viviendas tituladas, 5 cuentas por cobrar de viviendas vendidas y construcción en proceso.
El equipo auditor se enteró para 2012 sobre la investigación contra la desarrolladora de viviendas y cambió la calificación de la auditoría haciendo otra simulación, pues se hizo un plan de revisión de los estados financieros con métodos forenses.
Sin embargo, la auditoría no se diseñó ni ejecutó adecuadamente y, como resultado, no generó suficiente evidencia de auditoría competente o apropiada sobre el balance.
Homex quebró en 2013 y para 2014 se presentó el juicio por fraude, incluyendo a la firma Mancera S.C.
Homex obtuvo ingresos de un desarrollo en el estado de Guanajuato, donde aseguró que todas las casas estaban construidas y vendidas para finales de 2011.
Pero las imágenes satelitales tomadas en marzo de 2012 mostraron que decenas de miles de esas casas no eran “más que tierra”, de acuerdo con la SEC.
Homex engañó a los inversionistas al reportar cifras que estaban “casi completamente inventadas”, dijo Stephanie Avakian, directora de la división de cumplimiento de la SEC en un comunicado.
Sin admitir ni negar los cargos, Homex aceptó llegar a un acuerdo con la SEC sobre los cargos de fraude. El acuerdo, determinado en la corte federal de California, está sujeto a la aprobación de un juez.
Homex no respondió a la petición de comentario.
Es altamente inusual que la SEC use imágenes satelitales para documentar el fraude contable. La agencia negó responder preguntas sobre si era la primera vez o cómo detectaron el supuesto fraude. Pero en un comunicado, presumieron sobre el uso de “técnicas innovadoras de investigación” como satélites para resolver el caso.
Las imágenes satelitales se han convertido en una nueva herramienta en años recientes para que los fondos de cobertura y otros inversionistas sofisticados tomen decisiones. Por ejemplo, las imágenes de estacionamientos vacíos en el Viernes Negro pueden ser una pista para los inversionistas de que un minorista probablemente presentará ventas bajas.
A pesar de que Homex tiene su sede en México, la SEC buscó la jurisdicción porque las acciones de la empresa han sido listadas tanto en México como en la Bolsa de Valores de Nueva York.
De hecho, la SEC dijo que la gente y las entidades de Estados Unidos invirtieron cientos de millones de dólares en Homex, que cotizó bajo el símbolo HXM hasta que fue sacado de la lista antes de declararse en bancarrota en abril de 2014. Homex salió de la bancarrota en octubre de 2015 bajo nueva administración.
Homex también vendió 400 millones de dólares en bonos a inversionistas estadounidenses en 2012, supuestamente usando documentos financieros que la SEC ahora afirma son falsos.
La SEC también implementó una suspensión de operaciones de las acciones de Homex el viernes, que ha continuado cotizando en Estados Unidos en los mercados OTC de la llamada “hoja rosa”.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió este lunes un comunicado donde indicó que aplicó multas en años anteriores a Homex que suman 20 millones 185,491 pesos, y que estas son independientes a la sanción que aplicó la SEC de retirar los valores de la empresa del mercado estadounidense y la imposibilidad de emitir título alguno en esa plaza bursátil por 5 años, sin que hasta ahora se aplique una sanción económica.
“En adición a la cooperación con la SEC, la CNBV -como resultado de su propia investigación- impuso a la emisora y a algunos de sus funcionarios, sanciones por 20 millones 185,491 pesos en 2013 y 2015, por haber elaborado estados financieros que no se apegaban a los principios de contabilidad reconocidos por esta comisión en los términos establecidos en la Ley del Mercado de Valores”, indicó.