Los dirigentes de la coalición Va por México denunciaron ante la OEA la intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio
El bloque opositor Va por México denunció este lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio.
El presidente del PAN, Marko Cortés, y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunieron en Washington D.C. con Luis Almagro, secretario general de la OEA.
En redes sociales, Cortés apuntó que también fue denunciado “el ataque constante a las instituciones”, así como “la persecución política a opositores y medios de comunicación”.
En Washington, presentamos a @Almagro_OEA2015, Secretario General de la @OEA_oficial, una denuncia sobre la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, el ataque constante a las instituciones y la persecución política a opositores y medios de comunicación. pic.twitter.com/mx548cXV9P
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 23, 2021
Sobre esta denuncia, esta mañana el presiente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene “las puertas abiertas” para una posible investigación de la OEA sobre el presunto nexo entre el crimen organizado y las elecciones.
“Pues si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar”, expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina.
Ante el Secretario General de la @OEA_OFICIAL, @Almagro_OEA2015, junto con los dirigentes del @PRI_Nacional, @AccionNacional alertamos que la intervención del crimen organizado en los procesos del #6deJunio se ha constituido en el principal peligro para la democracia de #México. pic.twitter.com/JdmGCuV5Fd
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) August 23, 2021
“Que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco. No solo la OEA, sino la ONU, cualquier organismo que quiera venir”, declaró.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano argumentó que la OEA “ya emitió una certificación sobre las elecciones” de México “y no hubo ninguna violación grave”.
Por ello, acusó a los opositores de “politiquería” por su viaje a Washington, donde también visitarán a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).